Padres del mundo lanzan SOS por futuro climático de los niños

Piden a integrantes del Acuerdo de París ser unos "verdaderos héroes" al limitar calentamiento climático.
Calentamiento Global
Crédito: Colprensa

Asociaciones de padres del mundo entero lanzaron este jueves un llamado a los firmantes del Acuerdo de París para que se convierten en "verdaderos héroes" y limiten el calentamiento climático para dar a sus hijos "el futuro que merecen".

"No podemos aceptar dejar un mundo así a nuestros niños", escriben estas 222 organizaciones de padres de 27 países en una declaración publicada durante la conferencia del clima de la ONU (COP25) en Madrid.

Lea aquí: Crisis climática en 2020 afectará a 168 millones de personas en el mundo: ONU

El viernes se espera uno de los momentos álgidos de la cumbre con una manifestación de jóvenes activistas del clima a la que acudirá la sueca Greta Thunberg, actualmente en Lisboa tras cruzar el Atlántico en velero.

"Muchos delegados de la COP25 son también padres y es particularmente a ellos a quienes dirigimos nuestro llamado. Estos delegados son padres que, gracias a sus competencias profesionales, pueden ser verdaderos héroes para todos los niños del mundo", escribieron estos padres de las organizaciones "Our Kids' Climate" y "Parents for Future".

"Millones de niños han abierto el camino con huelgas escolares mostrando su determinación de luchar contra la catástrofe inminente. Ahora nosotros, los padres, estamos decididos a defender el futuro de nuestros hijos y a exigir medidas ambiciosas", añaden.

Millones de jóvenes marcharon en ciudades del mundo entero estos últimos meses siguiendo el ejemplo de Greta Thunberg, que durante más de un año hizo huelga ante su escuela todos los viernes para exigir acciones contra el cambio climático.

Pero pese a esta presión y a los científicos que piden acciones urgentes, los casi 200 signatarios del Acuerdo de París reunidos hasta el 13 de diciembre en Madrid pueden decepcionar las esperanzas depositadas.

Lea puede interesar: Encuentran ballena muerta con 100 kilos de plástico en su estómago

No está previsto que ninguno de los grandes emisores de gases contaminantes anuncie próximamente medidas para reducir el efecto invernadero.

Algunos jefes de Estado y de gobierno presentes el lunes en la apertura de la COP25 también jugaron la carta de interpelar a la calidad de padres de sus homólogos más reticentes a la acción.

"Si no hacemos el proceso de transformación requerido, en el año 2030 será el punto de no retorno y nuestro planeta se convertirá en uno más difícil y más hostil", reflexionó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

"¿Cómo le vamos a explicar a nuestros seres amados más jóvenes esto? ¿Cómo se lo explicó a mi hijo de seis años?" se preguntó.

"Vosotros decidís por vuestro país. Y probablemente tenéis hijos y nietos a los que amáis", declaró el presidente austríaco Alexander Van der Bellen.

"Pensad en ellos cuando toméis decisiones por vuestro país", dijo blandiendo un oso blanco de peluche.


Temas relacionados

Autocuidado

Gran Alianza por el Autocuidado propone incluir esta política en el Plan Nacional de Desarrollo

La iniciativa propone crear una Política Nacional de Autocuidado e incluirla en el Plan Nacional de Desarrollo, además de impulsar ocho acciones relacionadas con prevención, alfabetización en salud, vacunación, acceso seguro a productos de autocuidado y sostenibilidad del sistema sanitario.
La alianza se firmó en Bogotá.



La ambulancia que cumple los últimos deseos de pacientes terminales: así funciona la ‘Ambulancia del Deseo’

Juan Manuel Gálvez, enfermero y director de la iniciativa, explicó cómo trabajan para cumplir los llamados “deseos posibles” de pacientes que ya no pueden movilizarse.

Creador de PISA lanza dura advertencia a jóvenes en Colombia: “Con ChatGPT no aprendes”

Para Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, considera que el país todavía tiene importantes tareas pendientes, especialmente en matemáticas, ciencias y comprensión lectora.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.