Padres del mundo lanzan SOS por futuro climático de los niños

Piden a integrantes del Acuerdo de París ser unos "verdaderos héroes" al limitar calentamiento climático.
Calentamiento Global
Crédito: Colprensa

Asociaciones de padres del mundo entero lanzaron este jueves un llamado a los firmantes del Acuerdo de París para que se convierten en "verdaderos héroes" y limiten el calentamiento climático para dar a sus hijos "el futuro que merecen".

"No podemos aceptar dejar un mundo así a nuestros niños", escriben estas 222 organizaciones de padres de 27 países en una declaración publicada durante la conferencia del clima de la ONU (COP25) en Madrid.

Lea aquí: Crisis climática en 2020 afectará a 168 millones de personas en el mundo: ONU

El viernes se espera uno de los momentos álgidos de la cumbre con una manifestación de jóvenes activistas del clima a la que acudirá la sueca Greta Thunberg, actualmente en Lisboa tras cruzar el Atlántico en velero.

"Muchos delegados de la COP25 son también padres y es particularmente a ellos a quienes dirigimos nuestro llamado. Estos delegados son padres que, gracias a sus competencias profesionales, pueden ser verdaderos héroes para todos los niños del mundo", escribieron estos padres de las organizaciones "Our Kids' Climate" y "Parents for Future".

"Millones de niños han abierto el camino con huelgas escolares mostrando su determinación de luchar contra la catástrofe inminente. Ahora nosotros, los padres, estamos decididos a defender el futuro de nuestros hijos y a exigir medidas ambiciosas", añaden.

Millones de jóvenes marcharon en ciudades del mundo entero estos últimos meses siguiendo el ejemplo de Greta Thunberg, que durante más de un año hizo huelga ante su escuela todos los viernes para exigir acciones contra el cambio climático.

Pero pese a esta presión y a los científicos que piden acciones urgentes, los casi 200 signatarios del Acuerdo de París reunidos hasta el 13 de diciembre en Madrid pueden decepcionar las esperanzas depositadas.

Lea puede interesar: Encuentran ballena muerta con 100 kilos de plástico en su estómago

No está previsto que ninguno de los grandes emisores de gases contaminantes anuncie próximamente medidas para reducir el efecto invernadero.

Algunos jefes de Estado y de gobierno presentes el lunes en la apertura de la COP25 también jugaron la carta de interpelar a la calidad de padres de sus homólogos más reticentes a la acción.

"Si no hacemos el proceso de transformación requerido, en el año 2030 será el punto de no retorno y nuestro planeta se convertirá en uno más difícil y más hostil", reflexionó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

"¿Cómo le vamos a explicar a nuestros seres amados más jóvenes esto? ¿Cómo se lo explicó a mi hijo de seis años?" se preguntó.

"Vosotros decidís por vuestro país. Y probablemente tenéis hijos y nietos a los que amáis", declaró el presidente austríaco Alexander Van der Bellen.

"Pensad en ellos cuando toméis decisiones por vuestro país", dijo blandiendo un oso blanco de peluche.


Temas relacionados

Eje Cafetero

Cámara Colombiana de la Infraestructura advierte riesgos por posible terminación anticipada de Autopistas del Café

El gremio de infraestructura señala que un eventual fin anticipado del proyecto vial, tendría efectos legales, fiscales y operativos para el país.
Troncal del Café



Cinco claves para disminuir el consumo eléctrico en el hogar y ahorrar en la factura de la luz desde hoy

Cambios progresivos en el hogar permiten optimizar el uso de la electricidad y reducir el gasto mensual.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad