Físicos intentan desmentir el tiempo: podría ser una ilusión

La realidad estaría concebida de una manera distinta a la que la percibimos los seres humanos y todo quedaría reducido a la percepción.
El espacio no tendría en cuenta lo que nosotros llamamos tiempo.
El espacio no tendría en cuenta lo que nosotros llamamos tiempo. Crédito: Freepik

¿Qué pensaría si le dijeran que el tiempo no es más que una ilusión? La física teórica y la filosofía física están intentando demostrar que el tiempo es ello: una ilusión. Desde hace siglos, científicos y filósofos han teorizado sobre el origen del tiempo y su naturaleza, pero no han logrado establecer qué tan distinto es a lo que creemos.

Nicole Yunger Halpern, física del instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Maryland, comentó a New Scientist que "el tiempo es el elemento discordante (...) parece más un componente de la teoría que introducimos manualmente a una propiedad natural".

Existen tres versiones del tiempo que la física no ha logrado hacer encajar; este tipo de medición es un problema que aparece en tres versiones complejas de unir. Y la física moderna ofrece un panorama que parece disonante.

Los tipos de tiempo en la física

El tiempo coordinado es una de las ecuaciones con las que se explican y describen los más básicos fenómenos físicos: la caída de una manzana o el movimiento de un objeto entre un punto A y un punto B. Entonces, el tiempo es visto como un parámetro matemático, una medición que permite indicar en qué momento ocurrió un hecho. En este punto de vista del tiempo, no fluye; solo es un parámetro de orden.

El tiempo sería una percepción humana para poder funcionar en la sociedad que creó.
El tiempo sería una percepción humana para poder funcionar en la sociedad que creó.Crédito: Freepik

El tiempo relativista es una de las teorías de Albert Einstein. Este físico comentó que el "ahora"; es decir, el presente, no es universal. La relatividad, indica que, dos o más observadores que se mueven a velocidades distintas pueden encontrar diferencias en un mismo evento observado. El tiempo; por lo tanto, no es un reloj común para todos y es el tejido del espacio tiempo: una dimensión que se ve afectada por la gravedad y el movimiento.

Por su parte, el tiempo termodinámico, es para los físicos "la única pista clara" de que el tiempo avanza linealmente. Esta teoría aparece con la segunda ley de la termodinámica; por la cual se explica que la entropía (grado de desorden de un sistema) tiende a incrementar. Dos ejemplos sencillos: la caída de un vaso se dividirá en pedazos al chocar contra el suelo y el humo se dispersará en el aire.

En ambos casos es imposible que se devuelva la acción y aquí se demuestra que el tiempo es lineal, puesto que no hay posibilidad de que se una el vaso roto, ni que el humo se condense de nuevo.

Las teorías no encajan

Pero ninguna de estas versiones encajan con la perspectiva subjetiva del tiempo de cada humano; tampoco encajan entre ellas. Pero hay algo que desconcierta a los científicos: las ecuaciones fundamentales funcionan igual hacia adelante y hacia atrás. El filósofo Adrian Bardon sugirió que el tiempo es como una historia que nos contamos. Según explicó en Vice, "el cerebro construye una línea temporal para dar coherencia a la experiencia y, al igual que con el color, confundimos la construcción con una propiedad del mundo externo.

La relatividad refuerza la sospecha: los eventos no son iguales para dos personas. Siguiendo al filósofo, esta teoría destruyó "el último refugio seguro" de la percepción temporal. No hay un "ahora", sino una red de acontecimientos distribuidos en el espacio-tiempo. Por lo anterior, se concluye que pasado, presente y futuro, coexisten, pero solo como una ilusión.

La relación espacio tiempo está en duda; los científicos investigan.
La relación espacio tiempo está en duda; los científicos investigan.Crédito: Freepik

El tiempo no se puede medir

Pero la teoría cuántica va más allá. A nivel cuántico no es posible medir el tiempo, como sí ocurre con otras propiedades físicas. De acuerdo con Yunger Halpern, "puedes medir donde está una partícula, pero nunca cuándo está". Por esto, el tiempo es menos una propiedad natural de los sistemas cuánticos y más un parámetro que introducimos para describirlos.

Todo esto llevó a los científicos a pensar en que es posible que el tiempo provenga de algo mucho más complejo que aún no comprendemos. Otro hallazgo en la línea de investigación es que medir el tiempo genera entropía, por lo que los relojes podrían producir calor. La conclusión es que la sensación de tiempo varía solo cuando interactuamos con los sistemas para medirla.

Próximos experimentos intentarán definir si es posible hacer una medición del tiempo en sí; o si, por el contrario, el tiempo seguirá siendo una incógnita aún por descubrir.


aviación

Aeropuerto José María Córdova tendrá cierres nocturnos de pista en noviembre: estas son las fechas y los horarios

Los trabajos de mantenimiento se realizarán entre el 11 y el 29 de noviembre de 2026 y representarán 88 horas de cierre de la pista.
Aeropuerto José María Córdova, Rionegro, Antioquia



El Dorado, Palmira, Cartagena y Barranquilla: los aeropuertos que la ANI prioriza en un plan de obras por $39,4 billones

La Agencia Nacional de Infraestructura trazó una hoja de ruta que combina la modernización de terminales aéreas y la solución de 44 tribunales de arbitramento con pretensiones por $16,27 billones.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.