Facebook, en la lupa de la Comisión Irlandesa de Protección de Datos

Investigará si el gigante digital estadounidense cumplió con sus obligaciones de control.
Facebook apoya empresas
Crédito: AFP

La Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC) anunció la apertura de una investigación a la red social Facebook, tras la revelación de una filtración de datos de más de 530 millones de usuarios que se remonta a 2019.

El regulador de Irlanda, competente porque en este país tiene Facebook instalada su sede europea, investigará si el gigante digital estadounidense cumplió con sus obligaciones de control, según un comunicado.

También puede leer: Instagram estaría pensando en dejar que usuarios escondan los "Me gusta"

La DPC afirma haber estado en contacto con Facebook, a raíz de este incidente, y cree que puede haberse incurrido en una violación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), lo que la investigación tendrá que determinar.

"Estamos cooperando plenamente con la investigación de la DPC", reaccionó un portavoz de Facebook, asegurando que las funciones en cuestión, que facilitan la búsqueda de usuarios, son "frecuentes en muchas aplicaciones" y que el grupo "explicará las protecciones establecidas".

El RGPD puesto en marcha en 2018 otorga mayores poderes a los reguladores para proteger a los consumidores frente a los gigantes digitales como Facebook, Google, Apple y Twitter que, atraídos por un tratamiento fiscal favorable, han elegido Irlanda como sede.

Justamente, a comienzos de esta semana, diversos eurodiputados pidieron que haya más transparencia en la publicidad en línea para evitar la financiación de los portales difusores de noticias falsas, y más esfuerzo de las empresas tecnológicas para eliminar los anuncios engañosos.

Vea además: ¿Qué es la identidad digital y por qué crea una barrera contra las estafas?

Estas fueron las principales conclusiones del debate celebrado en la comisión especial sobre injerencia extranjera del Parlamento Europeo (PE), en el que los eurodiputados señalaron los desafíos que los anunciantes y los usuarios afrontan en la red ante la creciente aparición de webs propagadoras de bulos o noticias falsas.

"Google y otras plataformas siguen utilizando los anuncios para desinformar, pese a tener un criterio estricto contra ello", señaló la eurodiputada conservadora Dace Melbārde, quien remarcó que las políticas actuales para evitar la monetización de la desinformación no están funcionando.


Temas relacionados

Emergencia

Terremoto en Chocó dejó 800 solicitudes de evaluación estructural en Medellín y obligó a evacuar dos colegios

Gutiérrez indicó que, pese a estas situaciones, el resto de las instituciones educativas de Medellín tendría jornada académica con normalidad, con más de 280.000 estudiantes regresando a clases.
Ciudad de Medellín y Valle de Aburrá



Falleció el hijo del alcalde de Bahía Solano tras colapso de un edificio provocado por el terremoto

En el departamento del Chocó, el balance de la emergencia deja hasta el momento 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.867 afectadas y cinco más que permanecen desaparecidas.

¿Por qué el terremoto en Colombia tuvo una duración prolongada? Experto explica

El evento sísmico provocó daños estructurales en varias partes de Colombia; pero el sismo también se sintió en Ecuador y Panamá.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella