MinEducación advierte que el fenómeno de El Niño afectaría el PAE y las escuelas en Colombia

El funcionario expresó preocupación por los posibles impactos que tendría el fenómeno de El Niño en el sector educativo.
Min Educación alerta sobre efectos climáticos de El Niño
Crédito: La FM - David Rincón

El ministro de Educación, Daniel Rojas, advirtió sobre los desafíos que enfrentará el sistema educativo colombiano ante la posible llegada del fenómeno de El Niño durante el segundo semestre de 2026 y llamó a reforzar las estrategias de acompañamiento emocional en las instituciones educativas tras un reciente hecho de violencia ocurrido en Bogotá.

Las declaraciones se producen luego de que una estudiante de 15 años resultara herida con un arma de fuego al interior de la institución educativa donde cursa sus estudios. La menor permanece bajo observación médica en el Hospital de Kennedy, en el suroccidente de la capital, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del caso.

Prevención de la violencia y a la protección de niños

Frente a este hecho, el ministro señaló que las autoridades tienen la responsabilidad de fortalecer las políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia y a la protección de niños, niñas y adolescentes dentro de los entornos escolares.

“Nos asiste responsabilidad a quienes estamos al frente de las políticas públicas. La primera de ellas, negar el porte legal de armas. Cuando se legalizan las armas estamos expuestos a este tipo de eventos, de lamentables eventos. Por eso las armas tienen que estar en el monopolio del Estado y vigiladas por el Estado. Lo segundo es que Bogotá no debió desmontar nunca la política de educación integral”, afirmó el ministro.

Daniel Rojas destacó la importancia de contar con más profesionales de orientación escolar y espacios dedicados al manejo de emociones, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.

Fenómeno de El Niño en el sector educativo

Paralelamente, el funcionario expresó preocupación por los posibles impactos que tendría el fenómeno de El Niño en el sector educativo, especialmente en las regiones más vulnerables a las altas temperaturas y a las alteraciones climáticas.

“Fenómeno del niño va a tener consecuencias, sobre todo en el costo de los alimentos, y eso tiene unas consecuencias en el programa de alimentación escolar, por lo cual el presupuesto del 2027 deberá acrecentarse para la financiación del Programa de Alimentación Escolar”, dijo.

De acuerdo con el ministro, una de las principales consecuencias podría reflejarse en el incremento de los costos de los alimentos, situación que tendría repercusiones sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Plan Nacional Decenal de Educación

Asimismo, advirtió que las afectaciones en el suministro de energía, particularmente en la región Caribe, podrían impactar las condiciones de aprendizaje en los establecimientos educativos.

Las declaraciones fueron entregadas durante la presentación del IV Plan Nacional Decenal de Educación 2026-2035, la hoja de ruta que orientará las políticas educativas del país durante la próxima década.

Según el Ministerio de Educación, este documento fue construido mediante un amplio proceso participativo en el que intervinieron miles de estudiantes, docentes, instituciones educativas, universidades, organizaciones sociales y autoridades territoriales de todo el país, con el propósito de fortalecer el derecho a la educación y mejorar las condiciones del sistema educativo colombiano en los próximos diez años.

Claves del tema en cuatro preguntas

1. ¿Qué dijo el ministro de Educación sobre el caso de la estudiante herida en Bogotá?

El ministro Daniel Rojas señaló que el hecho evidencia la necesidad de fortalecer las políticas públicas de prevención de la violencia y protección de niños, niñas y adolescentes. Además, insistió en que las armas deben permanecer bajo control y vigilancia del Estado.

2. ¿Qué medidas planteó para mejorar la convivencia en los colegios?

Rojas destacó la importancia de aumentar el número de orientadores escolares y de fortalecer espacios dedicados al manejo de emociones, la convivencia y la resolución pacífica de conflictos dentro de las instituciones educativas.

3. ¿Cómo podría afectar el fenómeno de El Niño al sector educativo?

Según el ministro, el aumento en los costos de los alimentos podría impactar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), por lo que consideró necesario incrementar los recursos destinados a este programa en el presupuesto de 2027.

4. ¿Qué es el IV Plan Nacional Decenal de Educación 2026-2035?

Es la hoja de ruta que orientará las políticas educativas de Colombia durante la próxima década. Fue construido mediante un proceso participativo que involucró a estudiantes, docentes, universidades, organizaciones sociales y autoridades territoriales de todo el país.


Acuerdo de paz

"No se puede hacer Estado sin las comunidades": el llamado de la Pastoral Social al nuevo Gobierno

Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que el Estado debe reconocer las dinámicas organizativas existentes en los territorios y fortalecer el diálogo social para avanzar en la construcción de paz.
homenaje-a-lideres-sociales-y-excombatientes-asesinados-tras-la-firma-del-acuerdo-de-paz



Contrato de empleado de confianza: abogado aclara qué puede exigir el empleador y qué no

Una de las dudas es si este tipo de trabajadores, por su nivel de responsabilidad, deben responder a cualquier hora o estar todo el tiempo conectados así estén fuera de su jornada laboral.

¿Tercera línea del Metro en vilo?: Concejo de Bogotá pide al presidente electo y al alcalde Galán priorizar recursos

El concejo de Bogotá dijo que el presidente Gustavo Petro no aseguró la cofinanciación de la tercera línea del proyecto.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro