Facebook, principal medio para informarse sobre compras en Navidad

Las publicaciones de las marcas en el sitio son las más consultadas por los colombianos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un 72% de los colombianos online depende de la internet para tomar decisiones de compras y un 83% busca información sobre productos y servicios en las plataformas digitales, según un estudio sobre el comportamiento de los consumidores de cara a la temporada de compras de fin de año que arranca esta semana con el Black Friday.

Una de las principales conclusiones del estudio Connected Shoppers encargado por Facebook a la consultora Ipsos es que la internet está redefiniendo el camino de compras de los colombianos, influenciando el descubrimiento, la consideración y las decisiones de los consumidores y desdibujando la línea que separaba las compras online y offline.

El estudio mostró que con 23 millones de colombianos conectados todos los meses, o un 80% de la población online del país, Facebook jugará un papel fundamental en las decisiones de compra en el Black Friday, Cyber Monday y la temporada de Navidad.

Un 99% de las personas encuestadas afirma, por ejemplo, que lee las publicaciones de las marcas en Facebook, y un 70% dice que usa la plataforma para informarse sobre productos y marcas.

A continuación algunas de las principales conclusiones del estudio:

Internet es clave en el proceso de descubrimiento de servicios y productos

72% de los colombianos con acceso a internet considera la internet el principal medio para informarse sobre compras(1)

83% de los colombianos que usa internet busca información sobre productos o servicios a través de plataformas sociales(1)

41% de los consumidores conectados en Colombia comienza investigando el producto que les interesa en internet y termina comprando en las tiendas físicas(1)

73% de los consumidores conectados en Colombia usa smartphones para investigar sus compras(1)

Los colombianos usan Facebook para conectar con las marcas

57% de los colombianos que usa internet conectan con marcas en Facebook para recibir información sobre descuentos y promociones(1)

62% afirmó haber descubierto información sobre marcas en Facebook(1)

99% de los colombianos que usa internet afirma que lee las publicaciones de las marcas en Facebook(1)

92% de los colombianos que usa internet dice que presta atención a los anuncios en Facebook(1)

Los colombianos escuchan la opinión de sus amigos antes de hacer una compra

43% de los consumidores que usa internet compara precios durante el proceso de compra(1)

75% acuden a Facebook para conocer las preferencias de sus amigos y familiares(1)

70% está de acuerdo en que Facebook influye mucho o de alguna forma en sus compras de Navidad(3)

La manera en que los colombianos compran está cambiando

73% de los colombianos que usa internet planea comprar de manera diferente este año(3):

57% de ellos a través de múltiples canales

48% planean hacer más compras online

40% planean comprar antes de Black Friday

37% afirman que hacen check-in en las tiendas físicas durante la compra(1)

34% de los colombianos que compra en internet lo hace desde un Smartphone(1)

31% de las compras en línea se hicieron en móvil en la época de fiestas del 2014(2)

Móvil juega un papel cada vez más importante en el camino de compras y el proceso de compartir información

En la temporada de compras de fin de año de 2014 en Colombia:

77% de los colombianos comparte sus compras a través Facebook(1)

70% del contenido fue publicado desde celulares(2)

Las personas comparten 56% más videos y fotos en móvil durante la época de fiestas(2)

71% de los publicaciones, fotos y videos se crearon en móvil(2)

2.5 veces más publicaciones, fotos y videos se compartieron en móvil que en desktop(2)

Facilitar el proceso de búsqueda de información para los consumidores, en cualquier plataforma y en todo momento, es clave para crear mayor afinidad a las marcas.

Algunas conclusiones del estudio encargado por Facebook a Ipsos -

Las ventas offline son influenciadas por los medios digitales

Las personas permanecen conectadas a Facebook aún durante la compra en las tiendas físicas y las marcas deberían acompañarlos

Los consumidores están abiertos a la comunicación de las marcas


Temas relacionados

Salud

MinSalud pone en marcha el Plan Inmediato de Acción en Salud

El Gobierno Nacional presentó una resolución con la que se da cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional.
Pacientes esperan una solución a los problemas en el sistema de salud.



¿El queso alto en grasa puede proteger la salud del cerebro? Esto dicen expertos

Un estudio indicó que el consumo de lácteos tendría un efecto protector en el órgano humano. Aunque científicos descartan la opción.

Inseguridad, congestión y poca fiabilidad: usuarios de Transmilenio hablaron del sistema en sus 25 años de historia

Tras 25 años de historia de Transmilenio, la inseguridad, la congestión y la falta de garantías para llegar a un destino siguen siendo los dolores de cabeza para miles de sus usuarios.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco