¿Facebook, al borde de la extinción?

Facebook sufrió su peor pérdida en la Bolsa de Valores en casi seis años a causa del escándalo de filtraciones de datos de sus usuarios.
facebook-Mark.jpg
Mark Zuckerberg, creador de Facebook / AFP

La popularidad y nombre del gigante de las redes sociales, Facebook, se encuentra en peligro debido a un escándalo generado por el presunto robo de millones de perfiles con fines políticos.

Encuentre aquí: Parlamento británico convoca a Mark Zuckerberg por caso Cambridge Analytica

Este martes, la responsable de la Comisión de Información de Reino Unido, Elizabeth Denham, declaró en el Canal 4 que solicitará una orden judicial para registrar los ordenadores de la firma de análisis de datos Cambridge Analytica, por la presunta filtración de los datos de 50 millones de usuarios de Facebook.

De acuerdo con los reportes de medios británicos, Cambridge Analytica obtuvo la información de los usuarios en 2014, información usada para diseñar un programa que buscaría influir en las decisiones de los votantes de Estados Unidos.

En 2016, Cambridge Analytica fue contratada por la campaña electoral de Donald Trump, y le fue pagada una suma superior a los USD 6 millones, auspiciado por Steve Bannon, exestratega de Trump y exjefe de su campaña electoral.

Al otro lado del mundo, en Estados Unidos, la senadora demócrata Amy Klobuchar y el demócrata John Kennedy sugirieron que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, debería comparecer ante el Congreso, al igual que los directivos de Twitter y Google.

En declaraciones a CNN, los legisladores afirmaron que las compañías “acumulaban cantidades de datos personales sin precedentes” y agregaron que la falta de supervisión en este aspecto genera incertidumbre frente a la “integridad de las elecciones estadounidenses”.

Damien Collins, un legislador del Reino Unido acusó a Facebook y a Cambridge Analytica de inducir al error a miembros del parlamento en un testimonio, después de las revelaciones de una violación masiva de datos.

Collins, presidente del Comité Selecto de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de Reino Unido, le solicitó a Zuckerberg testificar ante el comité.

“Le escribiré a Mark Zuckerberg para pedirle que él, u otro alto ejecutivo de la compañía, presente evidencia ante el Comité como parte de nuestra investigación”, dijo Collins en un comunicado.

A principios de la semana pasada, Chris Wylie, exempleado de Cambridge Analytica, reveló que la firma de análisis de datos había recogido 50 millones de perfiles de Facebook para influir en la opinión política tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

Los detalles indican que la empresa accedió a información privada de estos perfiles de Facebook, incluyendo mensajes privados, actualizaciones de estado y me gusta.

En respuesta al escándalo, Faceboook anunció que la compañía de seguridad informática Stroz Friedberg, llevará a cabo una investigación acerca de cómo se produjo la filtración y así mismo se asegurará que todos los datos sean destruidos.

“Si estos datos aún existen, sería una grave violación a las políticas de Facebook”, aseveró la empresa por medio de un comunicado.

Por su parte, Cambridge Analytica rechazó la afirmación de que la empresa obtiene información privada de los perfiles de Facebook y argumentó que sus operaciones siempre han estado en línea con las políticas y los estándares en línea de Facebook.

“Las divisiones comerciales y políticas de Cambridge Analytica utilizan plataformas de medios sociales para el marketing externo, ofreciendo contenido creativo y dirigido por datos a audiencias específicas. No usan ni retienen datos de los perfiles de Facebook”, dijo la firma en un comunicado de prensa.

Las pérdidas millonarias de Facebook

Facebook sufrió su peor pérdida en la Bolsa de Valores en casi seis años en medio del escándalo de una de las filtraciones de datos más grandes en la historia de la compañía.

Después de cerrar el viernes con USD 185,09 por acción, el precio de las acciones de Facebook cayó a US 170,12 por acción este lunes, registrando un descenso del 8,1%, su peor desempeño en más de cinco años y medio.

Las acciones de Facebook perdieron un 11,7% el 27 de julio de 2012, después de que los resultados financieros de la firma mostraran un descenso en el crecimiento de los ingresos publicitarios y sus acciones cayeran al nivel más bajo de todos los tiempos.

Este lunes, el valor de mercado de la compañía también disminuyó USD 43.000 millones, cayendo de USD 537.000 millones del viernes a USD 494.000 millones hacia las 12:00 p.m. hora local en Nueva York.

El cofundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, vio evaporarse más de USD 5.000 millones de su valor neto, bajando de USD 74.500 millones a USD 69.300 millones.

El multimillonario más joven del mundo cayó al séptimo lugar después de haber estado en el quinto alrededor de las 2:00 p. m. en la lista de ranking en tiempo real de Forbes 'World's Billionaires.

Con información de Agencia Anadolu


Temas relacionados

infraestructura

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

Orlando Molano también entregó cifras sobre el estado de los trabajos, las sanciones a contratistas y las fechas previstas para habilitar varios tramos de TransMilenio.
El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.
Ver



Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

El fenómeno del niño pondrá un serio reto al país, la escases de agua y las fuertes temperaturas, reducirán la capacidad energética del país.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional de Colombia, explicó cuáles deberían ser los límites para la actuación de las autoridades en instituciones de educación pública.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre