Estas son las ocho universidades de Colombia que están entre las 1.000 mejores del mundo para estudiar en 2026

Ocho universidades colombianas figuran entre las 1.000 mejores del mundo en el QS 2026, destacándose por su calidad académica y proyección internacional.
Universitarios colombia
La Universidad de los Andes lidera el grupo nacional en el QS 2026, seguida por instituciones de Bogotá, Medellín y otras regiones, reflejando la diversidad del sistema universitario colombiano. Crédito: Freepik

Uno de los aspectos más importantes que tienen en cuenta muchos colombianos para escoger la institución de educación superior en la que adelantarán sus estudios profesionales es el reconocimiento que tenga. Una forma de medir esto son los rankings universitarios, que suelen calificar a estas entidades por su reputación académica entre empleadores y académicos, investigaciones, entre otros aspectos.

Justamente, hay ocho universidades colombianas que se mantienen dentro de las primeras 1.000 del mundo en un importante ranking internacional.

Se trata del QS World University Rankings, de la prestigiosa consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), que anualmente evalúa y clasifica a instituciones de todo el mundo basándose en indicadores como la reputación académica, la empleabilidad de egresados, las citas de investigación, la proporción de estudiantes por docente y su internacionalización.

Las universidades públicas lideran la lista de mejores entidades educativas.
El QS World University Rankings ubicó a ocho universidades colombianas entre las 1.000 mejores del mundo por su calidad académica y proyección internacional.Crédito: Freepik

Ocho universidades colombianas se mantienen entre las 1.000 primeras del QS World University Rankings

El QS World University Rankings, en su versión de 2026, mantuvo a ocho universidades colombianas dentro de las 1.000 mejores del mundo, un logro importante si se tiene en cuenta la fuerte competencia entre estas instituciones, tanto a nivel latinoamericano como global.

Las universidades que lograron mantenerse en este ranking fueron:

  1. Universidad de los Andes
  2. Universidad Nacional de Colombia
  3. Pontificia Universidad Javeriana
  4. Universidad de Antioquia
  5. Universidad del Rosario
  6. Universidad de La Sabana
  7. Universidad Eafit
  8. Universidad Externado de Colombia

“Los rankings son una lectura de lo que hacen las universidades con unos criterios; algunos se adaptan mejor a lo que somos, otros no se adaptan tan bien. Por eso nosotros queremos ser coherentes con nuestra identidad y con nuestros propósitos”, dijo al respecto el padre Luis Fernando Múnera, rector de la Universidad Javeriana.

Así fue el desempeño de las universidades en el ranking

La Universidad de los Andes se mantiene como la institución mejor posicionada del país, ocupando el puesto 212 en la edición 2026 (frente al puesto 179 en 2025). A pesar de este movimiento, ha logrado el importante hito de permanecer en el top 250 mundial durante los últimos cuatro años, consolidándose como un referente regional en investigación y formación.

El resto del grupo de élite muestra un desempeño sólido. La Pontificia Universidad Javeriana figura en la franja 347-382, mostrando estabilidad.

La Universidad Nacional de Colombia, segunda del país, también se consolida dentro de este prestigioso grupo, aunque el informe no detalla su franja específica.

Universidad de los Andes
En el QS 2026, ocho universidades colombianas se mantuvieron en el top 1.000, con la Universidad de los Andes como la mejor ubicada del país en el puesto 212.Crédito: Colprensa

Por su parte, la Universidad de Antioquia, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de La Sabana, la Universidad del Rosario y la Universidad Eafit se encuentran en el rango de las posiciones 650 a 1.000. Aunque estas instituciones experimentaron movimientos en sus posiciones, el hecho de que mantengan su presencia en el top 1.000 es una hazaña que refleja consistencia en medio de la volatilidad global de los rankings.

¿Cuántas universidades colombianas fueron consideradas para el ranking en total?

En la edición más reciente del QS World University Rankings participaron 39 universidades colombianas. El hecho de que solo ocho de ellas lograran ingresar al selecto grupo del top 1.000 subraya la naturaleza rigurosa y altamente competitiva de este proceso de selección global.


oferta laboral

El alcalde de Nueva York busca cocinero: requisitos, funciones y cómo postularse a la Gracie Mansion

Entre sus responsabilidades están preparar las comidas para el servicio diario, la atención de eventos oficiales y el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad alimentaria.
La Oficina del Alcalde de Nueva York busca un cocinero para preparar y servir alimentos al mandatario, su familia y sus invitados en Gracie Mansion, la residencia oficial de la Alcaldía.



Estos son los cinco pasos para que un hijo de crianza pueda reclamar la herencia

La Ley 2388 de 2024 reguló el reconocimiento de estos vínculos familiares y estableció disposiciones sobre sus efectos jurídicos.

La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño