Entró en operación centro médico especializado para atender la COVID-19 en Cali

Se trata de la clínica Cali Unida por la Vida, donde los protocolos estarán orientados solo para pacientes con el virus.
El centro médico especializado en la atención de pacientes con COVID-19
La clínica está localizada en la Carrera 31 # 9A-05, en el edificio donde se encontraba la sede sur de la desparecida clínica SaludCoop. Crédito: Cortesía Secretaría de Salud de Cali.

Entró en servicio la clínica Unidos por la vida, localizada en el barrio Champagnat del sur de Cali, que prestará apoyo en medio de la pandemia por el coronavirus y justo en el momento en que aumenta la crisis por contagios en la capital vallecaucana.

Este centro especializado en la atención de pacientes con la COVID-19 y el cual será operado por la E.S.E Oriente, tendrá disponible 20 camas de Cuidados Intensivos y entre 40 y 50 camas de cuidados intermedios.

“Esta es una clínica donde los protocolos, procedimientos, manuales de funciones y acciones se orientarán con relación al paciente covid positivo. En ese sentido, los galenos que habiliten este espacio, deben tener una alta formación para su atención, es un logro muy importante en la lucha contra la enfermedad en esta fase” manifestó el alcalde, Jorge Iván Ospina.

Le puede interesar: INS no podrá procesar muestras de Covid-19 de Atlántico por daño en un robot

Con la apertura de este centro de salud, se da la oportunidad para que otras instituciones puedan descongestionar sus espacios.

“Con las unidades de Cuidado Intermedio de esta clínica, van a permitir que otros centros como la Fundación Valle del Lili, Imbanaco, Clínica de Occidente, que tienen la mayoría de sus camas ocupadas, puedan derivar pacientes cuyo tratamiento lo permita", explicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, quien también hizo presencia en la apertura de este centro.

En medio de la inauguración, el mandatario caleño cuestionó la demora de diez días o más, que están teniendo las EPS en la entrega de resultados de pruebas de la COVID-19, realizadas a sus usuarios, por lo que pidió mayor celeridad en la entrega de los mismos.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: 32 reclusos de Buenaventura están contagiados

"Un diagnóstico oportuno aumenta el éxito del tratamiento de cualquier enfermedad, así como el aumento del número de muestras que se toman en Cali", agregó.


Temas relacionados

Salud

Las tres bebidas que nunca deben consumirse con el estómago vacío, según expertos

Expertos explican cuáles bebidas pueden afectar la digestión si se consumen con el estómago vacío.
Consumir estas bebidas con el estómago vacío puede generar reflujo, acidez o bajones de energía, según expertos.



Aumentan los lesionados con pólvora en Colombia: ya van 500 casos en diciembre

Según el Instituto Nacional de Salud, la cifra es superior a la del año pasado. Se reportan nuevos intoxicaciones por fósforo blanco.

¿Por qué el lanzamiento de Gemini 3 de Google desafía a ChatGPT en la IA?

Google acelera integraciones y crece su alcance digital mientras OpenAI enfrenta retos internos.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.