Más de 40 serpientes fueron sacrificadas en Honda para vender su veneno como cura

En la vivienda también se encontraron partes como colmillos, pieles, cascabeles y otros elementos.
Serpiente cascabel rescatada con vida en Honda, Tolima.
El hecho dejó asombrados a todos en Florida (EE.UU.). Crédito: Corporación Autónoma Regional del Tolima.

En un operativo que se cumplió en el barrio Pueblo Nuevo, del municipio de Honda, en el norte del Tolima, las autoridades ubicaron más de 40 serpientes cascabel que fueron sacrificadas con el fin de extraer su veneno para comercializarlo como supuesto tratamiento curativo para enfermedades de alta complejidad.

Producto de una denuncia de la comunidad, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y otras entidades, se desplazaron hasta una vivienda del sector en donde ubicaron diferentes especies que serían traficadas.

Lea también: Emergencias en Quindío por deslizamientos de tierra

Además de las serpientes muertas, se hallaron otras partes como colmillos, órganos y cascabeles que comúnmente se venden con supuestos fines medicinales.

“Se encontraron subproductos de la fauna como cascabeles, osamentas, conchas de armadillo y material de animales pulverizados. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que no tenga fauna silvestre como mascota y para que no crea en curas milagrosas provenientes de animales”, expresó Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma).

En el operativo también se rescataron con vida cuatro serpientes cascabel, una lora frente amarilla, un perico real y una guacharaca, todas en regular estado de salud.

“En relación a las cuatro serpientes que llegaron vivas se ve una mala condición corporal, es decir, animales con peso inadecuado, con lesiones en la piel, con posibles traumatismos y deshidratados”, señaló Diego Echeverry, director del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima.

En otras noticias: ¿Qué pasó realmente con las vacunas anticovid que están en cuarentena en el Tolima?

Los ejemplares quedaron bajo cuidado de Cortolima que definirá si se encuentran en condiciones para ser reubicadas en un hábitat natural.

Por este hecho se le imputarán los delitos de aprovechamiento de recursos naturales y maltrato animal a una persona.


Temas relacionados




Trabajadores podrán ser despedidos por su higiene personal en este caso

El Código Sustantivo del Trabajo fija causales de despido con justa causa y obliga a empresas a tener reglamento interno para regular relaciones laborales.

Aerolínea busca fotógrafo que sea 'malo' para tomar fotos en Islandia: estos son los requisitos

La persona escogida recibirá un pago de 50.000 dólares. No se requiere experiencia ni estudios en fotografía.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero