Más de 40 serpientes fueron sacrificadas en Honda para vender su veneno como cura

En la vivienda también se encontraron partes como colmillos, pieles, cascabeles y otros elementos.
Serpiente cascabel rescatada con vida en Honda, Tolima.
El hecho dejó asombrados a todos en Florida (EE.UU.). Crédito: Corporación Autónoma Regional del Tolima.

En un operativo que se cumplió en el barrio Pueblo Nuevo, del municipio de Honda, en el norte del Tolima, las autoridades ubicaron más de 40 serpientes cascabel que fueron sacrificadas con el fin de extraer su veneno para comercializarlo como supuesto tratamiento curativo para enfermedades de alta complejidad.

Producto de una denuncia de la comunidad, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y otras entidades, se desplazaron hasta una vivienda del sector en donde ubicaron diferentes especies que serían traficadas.

Lea también: Emergencias en Quindío por deslizamientos de tierra

Además de las serpientes muertas, se hallaron otras partes como colmillos, órganos y cascabeles que comúnmente se venden con supuestos fines medicinales.

“Se encontraron subproductos de la fauna como cascabeles, osamentas, conchas de armadillo y material de animales pulverizados. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que no tenga fauna silvestre como mascota y para que no crea en curas milagrosas provenientes de animales”, expresó Alejandro Gaviria, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma).

En el operativo también se rescataron con vida cuatro serpientes cascabel, una lora frente amarilla, un perico real y una guacharaca, todas en regular estado de salud.

“En relación a las cuatro serpientes que llegaron vivas se ve una mala condición corporal, es decir, animales con peso inadecuado, con lesiones en la piel, con posibles traumatismos y deshidratados”, señaló Diego Echeverry, director del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima.

En otras noticias: ¿Qué pasó realmente con las vacunas anticovid que están en cuarentena en el Tolima?

Los ejemplares quedaron bajo cuidado de Cortolima que definirá si se encuentran en condiciones para ser reubicadas en un hábitat natural.

Por este hecho se le imputarán los delitos de aprovechamiento de recursos naturales y maltrato animal a una persona.


Temas relacionados

Carolina Herrera

La blusa que Carolina Herrera recomienda para cerrar 2025: elegante, fresca y perfecta para ir a la oficina

La propuesta de Carolina Herrera para fin de año retoma detalles de su estilo y redefine cómo llevar una blusa en 2025.
La propuesta de blusa para cerrar 2025 retoma elementos clave del archivo de Carolina Herrera.



Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

¿Es bueno usar bloqueador solar en la noche? Dermatólogos explican beneficios y riesgos reales

Dermatólogos explican si el protector solar debe aplicarse en la noche y qué productos usar antes de dormir.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero