En Colombia disminuyeron muertes por desnutrición infantil

Se activaron 15 Unidades Móviles, para la búsqueda de los niños y niñas con desnutrición.
Niño indígena sufre desnutrición en Juradó, Chocó
Crédito: Personería de Juradó

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, aseguró que en Colombia se ha logrado disminuir las muertes por desnutrición infantil en un 32%, mediante la implementación el programa Ni1+, liderado por la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), y el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.

“A principios de este año iniciamos nuestra labor con el Plan Ni1+ y ya estamos viendo resultados positivos, logrando disminuir las muertes de niños y niñas menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición, contribuyendo al logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expuso Pungiluppi.

Lea también: Padrastro presuntamente abusó de tres niñas y dejó a una embarazada

Asimismo, la funcionaria advirtió que la Superintendencia de Salud debe realizar una óptima vigilancia a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para verificar que estas instituciones cumplen con las normativas de prevención y promoción contra la desnutrición en la niñez.

La directora manifestó que entraron en funcionamiento cuatro Centros de Recuperación Nutricional (CRN) en los departamentos de Risaralda, Vichada, Norte de Santander y Cesar, con una inversión de más de mil 300 millones de pesos.

De igual forma, Pungiluppi anunció la activación de 15 Unidades Móviles, para la búsqueda de los niños y niñas con desnutrición.

Vea también: Miles de vidas de niños peligran en Yemen por la grave desnutrición

“Hemos tenido un avance muy significativo en La Guajira y Chocó, esos resultados incentivaron al Instituto para la implementación de Unidades Móviles que tiene como objetivo encontrar aquellos menores de la primera infancia que padecen desnutrición, cuatro de las cuales estarán en el departamento del Chocó, donde también se está formulando un proyecto a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que, se conformen equipos extramurales que también realicen la búsqueda de niños con esta problemática”, puntualizó la funcionaria.

De interés: Educación infantil con enfoque en discapacidad es una apuesta a la inclusión

Finalmente, expuso que en los 10 Centros de Recuperación Nutricional del ICBF, durante lo corrido del 2019 se han atendido 650 niños con desnutrición y en riesgo de desnutrición, de los cuales el 95% ha logrado recuperarse.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Posesión presidencial en Cali: historiadora explica qué significa romper una tradición de más de un siglo

La experta repasó las excepciones históricas, el origen del 7 de agosto como fecha de transmisión del poder y el significado político que tiene modificar una tradición profundamente arraigada.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



¿Por qué los trajes espaciales de Artemis son probados bajo el agua?

Aunque sea irónico, antes de ir al espacio, es necesario estar bajo el agua; es parte del entrenamiento para los astronautas.

CRC propone cambios en las llamadas en Colombia para evitar las estafas

La regulación busca poner un pare a las suplantaciones en tiempo real y reducir el impacto de las estafas en la nación.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.