El videojuego que ayudará a personas con discapacidad visual

“El usuario podrá hacer ejercicios oculares con diferentes juegos en categorías como concentración, saltos, seguimiento y visión periférica”, indicó Kursat Cagiltay, profesor de computación de la Universidad Técnica de Oriente Medio de Turquía.
Juegos1.jpg
Archivo Agencia Anadolu

Expertos en computación de Turquía desarrollaron juegos en línea que le permiten a las personas que tengan problemas de visión mejorar su vista.

Kursat Cagiltay, profesor de computación de la Universidad Técnica de Oriente Medio (METU) de Turquía, le explicó a la Agencia Anadolu que el juego, llamado “Gozcu”, que en turco significa "búsqueda", hace que los jugadores realicen una serie de movimientos con los ojos y así ayudar a mejorar sus capacidades visuales.

“El usuario podrá hacer ejercicios oculares con diferentes juegos en categorías como concentración, saltos, seguimiento y visión periférica, indicó Cagiltay.

En el juego, los usuarios pueden explotar globos o mover un balón hacia la meta concentrándose con sus ojos.

“Entonces esto les permite a los usuarios mirar a un punto y concentrarse por un tiempo, y es claro independientemente de si lo hacen a propósito o no”.

La plataforma en línea, que está disponible 24 horas, 7 días de la semana, anima a los jugadores a realizar tantos ejercicios como quieran.

“El sistema no necesita la compañía de un tutor para hacer los ejercicios, ya que se pueden hacer en casa, explicó el experto en computación.

Si la visión de un usuario mejora, el juego ajusta su nivel de dificultad. Además el sistema puede generar un reporte a los doctores que lo estén tratando, con actualizaciones de las mejorías del paciente.

El equipo de Cagiltay fundó una compañía llamada Eyesoft en la Tecnópolis de METU, el departamento de tecnología de la Universidad, dedicada a ayudar a mejorar la vista de las personas con discapacidades visuales.

El sistema, que se encuentra en una etapa de pruebas, estaría disponible a mediados de 2018.

Con información de Daniela Mendoza / Agencia Anadolu


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

Gobierno oficializa nuevo Sistema Nacional para fortalecer la garantía de derechos de la población LGBTIQ+

La nueva estructura incluye comisión, comité y observatorio, para coordinar acciones dirigidas a comunidades diversas.
Movimiento Homosexual de Colombia. Diciembre 2025



Autoridades activan plan de seguridad navideño en Cartagena con más de 3.000 policías

Los operativos estarán desplegados en las tres localidades de la ciudad.

¿Trabaja el Día de Velitas? Así se calcula cuánto deben pagarle en el puente festivo en Colombia

Si la persona trabaja en festivo y además le corresponde turno nocturno, o termina haciendo horas extra, cada uno de esos recargos entra en juego.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.