Duque dice que informe sobre fracking abre una conversación seria

El Jefe de Estado señaló que se estarían dando los primeros pasos para asegurar nuevas fuentes de reservas.
Presidente Iván Duque ante la Corte Constitucional
Presidente Iván Duque en audiencia pública en la Corte Constitucional por uso de glifosato. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque señaló que el informe de la comisión de expertos en fracking abre una conversación seria y responsable en el país sobre ese tema.

Expresó que se estarían dando los primeros pasos para asegurar nuevas fuentes de reservas, ya que recordó que Colombia requiere 2 mil millones de barriles.

Vea también: Fracking en Colombia: comisión de expertos lo recomienda para exploración

“Aquí lo que decidimos fue invitar a los expertos independientes del sector y a los expertos independientes ambientalistas y le presentaron al país una visión clara para dar los primeros pasos hacia asegurar nuevas fuentes de reservas a un país que necesita 2 mil millones de barriles de nuevas reservas para cumplir las metas fiscales de los marcos de mediano plazo”, sostuvo Duque.

“Lo que se ha sugerido estratégicamente y bien diseñado es que se hagan unos proyectos de exploración, de investigación, que permitan dejar con claridad los impactos sociales y ambientales y abrir una conversación seria, creo que esa ha sido una importante decisión que está dando claridad en un sector que estaba lleno de brumas”, agregó.

Esta semana, un grupo de 27 congresistas, la mayoría de la Alianza Verde, le envió una carta al presidente Iván Duque solicitando prohibir el uso del fracking para la explotación de petróleo. Además lo exhortaron a no olvidar las promesas hechas en campaña.

"En la campaña electoral para la Presidencia de la República, en la que usted resultó elegido como Presidente de nuestro país, una de sus promesas y compromisos fue que no habría Fracking en Colombia; decisión que manifestó, además, en espacios académicos, comunitarios y medios de comunicación, y que respaldó al asegurar que los riesgos de desarrollar estas actividades eran muy altos en lo social, lo geológico y lo ambiental", indica la carta remitida a la Casa de Nariño.

Dice la misiva que, "pese a esa promesa, el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el gobierno de Duque ante el Congreso, insiste en profundizar el 'extractivismo y la dependencia´ de los combustibles fósiles".

Además, le insiste al Presidente que prohibir el Fracking "es una decisión responsable" y le piden "honrar su palabra y sintonizarse con las preocupaciones y el sentir de los colombianos, especialmente de aquellos que resultarían afectados directamente con este tipo de proyectos".


Temas relacionados

Satena

¡Es oficial! Presidente Abelardo De la Espriella inauguró ruta directa Montería - Ciudad de Panamá: operará tres veces por semana

El primer vuelo de Satena está previsto para el próximo 26 de octubre de 2026, con tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes.
Ruta Satena Montería - Ciudad de Panamá.



Procuraduría acusa a exgerente del hospital de Santa Fe de Antioquia por presuntas transferencias irregulares

Según la investigación, se habrían hecho transferencias desde cuentas institucionales a la cuenta de una funcionaria del hospital.

¿Colombia tiene suficientes técnicos y tecnólogos? La realidad del empleo en Colombia

La formación técnica y tecnológica gana relevancia en Colombia por su aporte al empleo, la innovación y las necesidades productivas de los territorios.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella