En Día Internacional del Trasplante, este es el panorama en Colombia

El 76 % de las personas que necesitan un trasplante se encuentran a la espera de un riñón.
Órganos
África subsahariana sigue siendo la región donde menos trasplantes se realizan del mundo Crédito: Imagen de uso libre. Pixabay

Los primeros trasplantes de órganos se llevaron a cabo en el siglo XX. Para ese entonces los científicos y médicos buscaban la manera milagrosa de extraer material anatómico de las personas que habían fallecido en busca de nuevas oportunidades para individuos que sufrieran de enfermedades terminales.

Durante el trascurso de los años, la ciencia ha divulgado diferentes avances que han permitido trasplantar órganos como los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el pulmón y el intestino, así como también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, el tejido ocular y los ligamentos.

En la actualidad más de 2.500 colombianos buscan un trasplante para lograr prologar su existencia. Al respecto, es claro que la escasez de donantes en el país impide que otros usuarios puedan beneficiarse de un trasplante.

Lea más: Nació primer bebé por trasplante de útero de donante muerta

A la fecha son más de 1.976 los ciudadanos que buscan un órgano de los cuales 1.823 necesitan un riñón, 112 hígado, 23 pulmones, 18 corazón y 1.287 tejidos, 777 oculares y 510 de células de médula ósea. En ese sentido, es claro que se requiere mejorar el número de donantes.

Así está la situación de trasplantes en el país.
Así está la situación de trasplantes en el país.Crédito: Ministerio de salud

En la actualidad, el trasplante de órganos tiene un alto impacto de efectividad en los pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente. Día a día diseñan mejores formas de hacer cirugías, más medicamentos y menos infecciones.

Lea también: Trasplante de riñón, procedimiento que más se realiza en Colombia

A propósito del tema, este miércoles se celebra el Día Internacional del Trasplante. Lo que se busca con esta jornada es concientizar a la población del beneficio de una donación de órganos. Es necesario que los seres humanos que se encuentran interesados en ser donantes voluntarios de órganos y tejidos consulten las páginas web de la Secretaría de Salud de Bogotá y de la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud para realizar los procedimientos necesarios de ingreso.


Temas relacionados

Inmigrantes

Familia antioqueña denuncia drama: joven fue deportado y su tío sigue desaparecido bajo custodia de ICE en EE. UU.

Alejandro Gómez llegó al país hace cuatro años en busca de mejores oportunidades laborales, tras cruzar la frontera de manera terrestre por México.
Alejandro Gómez y su tio Sebastián



WhatsApp ya tiene agentes con IA: así puede automatizar ventas y atención al cliente

Las empresas también podrán configurar sus canales para que el agente de IA transfiera la conversación a un operador.

La Universidad Nacional ya no exigirá prueba de admisión para algunos programas: estos son

Aunque la entidad educativa solicita un puntaje de admisión que se toma con pruebas; la decisión será restringida para algunas carreras.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.