Crean en Colombia diccionario digital de lengua de señas enfocado en salud

La herramienta busca mejorar la comunicación entre profesionales de la salud y la comunidad sorda.
Aplicación lenguaje de señas
Crédito: Cortesía

Investigadores de las facultades de Medicina y Fisioterapia de la Universidad CES de Medellín se dieron a la tarea de construir construyen un diccionario de lengua de señas colombiana, con énfasis en la atención en salud, que pretende mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud y la comunidad sorda.

De acuerdo con Sandra Yaned Cadavid Mazo, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad CES, "este diccionario nació de la deuda que tenía la salud en la atención a la comunidad sorda, brindándoles la posibilidad de que ellos entiendan la enfermedad que padecen por parte del personal salud".

También puede leer: La hidroxicloroquina no dio resultados positivos contra Covid-19: OMS

El propósito del diccionario, más allá de condensar términos específicos en un solo lugar, busca concientizar a los profesionales de salud en el estudio de lengua de señas y reconocer que la comunidad sorda tiene el derecho a la compresión del proceso sobre el estado de salud o de cualquier enfermedad.

Roberto Antonio Escobar Orrego, director de la Asociación Antioqueña de Personas Sordas (Asanso), indicó que "la comunidad sorda fue invitada por la Universidad CES a participar en la creación del Diccionario Lengua de Señas Colombiana (LSC). Hicimos entrevistas por grupos focales, y descubrimos barreras comunes que se presentan en la comunicación entre el personal de salud y la comunidad sorda".

Para elaborar este diccionario, en las facultades de Fisioterapia y Medicina se diseñaron 150 nuevos términos en señas, además, se incluyeron términos para hablar de algunas enfermedades, órganos y ayudas diagnósticas, convirtiéndose en una publicación que hace especificidad términos generales del sector salud.

Consulte además: ¿Es posible el contagio de covid-19 por humo de cigarrillo o mediante los ojos?

Alejandra Lopera Escobar, docente investigadora de la Facultad de Fisioterapia, consideró que "es un diccionario digital accesible para toda la población. También es una herramienta importante para los profesionales en la salud, porque allí podrán identificar las señas para algunos conceptos que se utilizan normalmente en la atención".

Los investigadores detallaron que el diccionario se convertirá en una aplicación móvil en la que se podrá consultar las señas que identifican las partes del cuerpo, por medio de un atlas que recrea la figura humana, "lo que permite al paciente sordo y al profesional en salud tener conocimiento de ellas".

Además, el contenido está dividido por componentes como el psicosocial, cabeza y cuello, tórax, abdomen, ayudas diagnóstica y áreas de la salud.

Dentro de las funcionalidades de la herramienta se incluyen, por ejemplo, módulos para nombrar a profesionales en salud, medicamentos y asuntos de trámites que les permite comprender a la comunidad sorda y al mismo tiempo ayuda al personal a la posterior atención en salud.

Según se conoció, la publicación oficial del diccionario se hará a mediados de 2021.


Temas relacionados

Esterilización

Funza inaugura el primer centro público permanente de esterilización animal en Colombia

El objetivo es ofrecer procedimientos gratuitos, permanentes y con tecnología especializada, para perros y gatos.
Funza inaugura el primer centro público permanente de esterilización animal en Colombia



Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 9 de junio de 2026

Se sorteó el premio mayor de la Lotería de Cundinamarca; este fue el número ganador hoy martes.

Elecciones presidenciales 2026: ¿Los jurados de la primera vuelta también deberán estar en la segunda?

Si no recibe la notificación, no es justificación para no presentarse el próximo 21 de junio a cumplir con el deber de ser jurado en estos comicios.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.