Derrame de petróleo en zona rural de Tibú desata emergencia ambiental

La instalación de una válvula ilícita en el oleoducto Caño Limón Coveñas fue la causante de la emergencia.
Derrame de crudo en zona rural de Tibú
Crédito: Foto de la empresa Cenit de Ecopetrol

La empresa Cenit, compañía filial de Ecopetrol, activó un nuevo plan de contingencia por la instalación de una válvula ilícita en Tibú, Norte de Santander.

Según varios funcionarios de la empresa petrolera, se registra una pérdida de contención por una válvula clandestina instalada en el Oleoducto Caño Limón Coveñas a la altura de la vereda San Miguel, del municipio de Tibú.

Mire además: El cambio climático hace que las aves del Amazonas se estén encogiendo

Ante la emergencia ambiental, se instalaron tres puntos de control con diez líneas de barreras de 15 metros cada una, para atender de manera oportuna el derrame de hidrocarburo que llegó al Caño Cedro.

Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y a la Alcaldía de Tibú los problemas ambientales y las acciones del plan de contingencia a ejecutar.

Ante lo sucedido, el Ejército Nacional se desplazó hacia la zona afectada, con el objetivo de garantizar seguridad al personal técnico que atenderá la emergencia.

Le puede interesar: Pronostican que en los próximos años el Nevado del Ruiz puede entrar en erupción

Esta acción ilegal se suma a las seis válvulas ilícitas y los dos atentados reportados durante el último mes, registrados igualmente en zona rural de Tibú, que según la empresa Cenit fueron atendidos de manera oportuna.

La compañía hace un llamado a los habitantes de la zona para que se abstengan de acercarse al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de contención y mitigación.

Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilegales y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura petrolera que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.

Las autoridades responsabilizan al Eln y a las disidencias de las Farc, de los últimos atentados terroristas registrados contra la infraestructura petrolera de Norte de Santander, que ha originado cuantiosas pérdidas económicas y daños ambientales.


Temas relacionados

Educación

¿Cuándo inician los cursos gratuitos de inglés que ofrece el Icetex? Así puede saber si fue seleccionado

Aprender un segundo idioma es importante para obtener más oportunidades en el ámbito laboral; el inglés es el idioma que domina el mundo.
Icetex ofrece becas para hablar inglés gratis.



Viene la Filarmónica de Berlín, la mejor orquesta del mundo: Ramiro Osorio sobre la temporada 2026 del Teatro Mayor

La programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tendrá el próximo año116 espectáculos y 178 funciones.

Influenza A(H3N2) circula en Colombia como virus estacional y variantes podrían llegar al país

Según el Instituto Nacional de Salud la variante o subclado K (J.2.4.1) del virus A(H3N2) podría presentarse en el país.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay