Coronavirus no se transmite por los mosquitos: estudio

La investigación se enfocó en los mosquitos, Aedes aegypti, Ae, Albopictus y el Culex quinquefasciatus.
Un mosquito es visto desde un microscopio.
Un mosquito es visto desde un microscopio. /AFP Crédito: AFP

El médico pediatra e infectólogo de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, José Alejandro Mojica, afirmó que no hay evidencia científica que los mosquitos puedan ser transmisores del coronavirus.

El experto confirmó que, inclusive, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado esta posibilidad de contagio. “Es muy importante contar con este tipo de estudios que refuerzan la hipótesis que el virus SARS CoV2/covid-19, no se replica en los mosquitos después de la inoculación intratorácica”, explicó.

Lea aquí: Protocolos de viviendas universitarias en Bogotá para prevenir contagio de coronavirus

Dijo que no existe ninguna evidencia de la trasmisión, pese a que los mosquitos se alimentan de la sangre de personas contagiadas y con presencia del virus.

“La falta de replicación viral impediría la posibilidad de transmisión biológica a un nuevo huésped y ratifica lo que la OMS afirma sobre que no ha habido evidencia de transmisión del Covid -19 por artrópodos que succionan sangre como los mosquitos”, agregó.

Mojica señaló que el estudio más reciente estudio publicado por la revista Scientific Reports afirmó que, incluso, “bajo extremas circunstancias”, el virus SARS-CoV-2 es incapaz de replicarse en los mosquitos y, por ende, es improbable su propagación, incluso si el mosquito se alimenta de sangre de una persona infectada con el virus.

“El análisis por el cual los llevó a esa conclusión fue someter a tres de las especies de mosquitos que más capacidades tienen de infección a las personas alrededor del mundo: Aedes aegypti, Ae. Albopictus y el Culex quinquefasciatus, a la técnica de inoculación intratorácica de estos vectores con el virus SARS-CoV-2 que produce la Covid-19”, subrayó.

Lea además: Secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, tiene coronavirus

Dijo que se demostró que una vez pasadas 24 horas del procedimiento, no se detectó rastro del virus en las glándulas salivares”, manifestó.

Agregó que, en esta evaluación fueron valorados la parte viral en intestinos de los 277 mosquitos inoculados, posteriormente recolectados y titulados, lo que sugiere una rápida pérdida de infectividad y la falta de replicación del virus después de la inyección.

“Además, describe la investigación que, al cabo de dos horas, recuperaron los agentes infecciosos de 13/15 mosquitos y dos de ellos ya no tenían el virus, y con una gran posibilidad de haber perdido la inefectividad en el período de retención”, agregó Mojica.

Según el estudio, se concluye que aunque los mosquitos eventualmente se alimenten de la sangre de una persona infectada con el virus, no transmitirían el mismo.

“Tienen una posibilidad muy reducida en contribuir al mantenimiento viral y transmisión en la naturaleza”, puntualizó.


Temas relacionados

Icetex

Más de 50.000 personas accedieron a la financiación educativa del Icetex en 2025

Entre los beneficiarios se encuentran 26.219 estudiantes del Fondo de Comunidades Negras.
Educación superior en el exterior



Estos son los cinco países con más oportunidades laborales para colombianos: trabajo desde casa

En el exterior buscan colombianos para emplearse en diferentes cargos desde el país oferente o para trabajar en remoto.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.