Coronavirus en Colombia: Quinto pico de contagio no disparará cifras de muertes

Las autoridades de salud afirmaron que las personas no vacunadas aún corren riesgo.
Test Covid 19
Prueba para determinar contagio de covid-19 Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que el quinto pico de la covid-19 se podría presentar en contagios de la enfermedad y no de nuevos fallecimientos.

El funcionario señaló que los casos activos en Colombia están aumentando, al señalar que en el último registro del 9 de junio se reportaron 8.742 casos nuevos y 9.120 casos activos.

“Sí, hay un pequeño pico. De hecho, la semana pasada se incrementó el número de casos, 3.092 casos más, y estamos viendo que en Colombia está creciendo una nueva subvariante de ómicron, que es la B4”, manifestó.

Mire además: Coronavirus en Colombia: MinSalud advierte un quinto pico de contagios

Dijo que este nuevo pico de la pandemia en el país se proyecta en materia de contagios, que en Colombia ya suman 6.117.874, pero no en el número de víctimas que alcanzan las 139.894 personas que perdieron la vida como consecuencia de la enfermedad.

“Es un pico de contagios, no de fallecimientos, en la cual el país se mantiene estable, lo cual da claridad del nivel de protección que tienen los colombianos, gracias a las vacunas”, señaló.

Le puede interesar: Vacuna de Moderna contra la variante Omicron tiene más protección que la primera dosis

Ruiz destacó que las cifras de hospitalización, a nivel nacional, han disminuido como consecuencia de la covid-19. “De hecho las hospitalizaciones por cuidado intensivo en Colombia han venido reduciéndose sustancialmente, por lo que se tiene claro que lo que existe, es un panorama de mayor contagio sin mayor mortalidad ni severidad”, apuntó.

Agregó que la letalidad actual está muy por debajo de uno, en contraste a los 2.2 que se tuvo durante la pandemia. “Realmente ómicron es una variante altamente transmisible pero que definitivamente muestra una baja mortalidad”, sostuvo.

Le puede interesar: Subvariente de ómicron BA.2, responsable de mayoría de contagios de covid-19 en el país

El ministro aseguró que tras analizar el comportamiento de la pandemia de la covid-19 se evidencia una transformación en este. “Se puede analizar que hay una adaptación del virus muy cercana a la endemicidad, contagiando personas, pero no necesariamente llevando a una letalidad”, apuntó.

Resaltó que el mayor riesgo está en las personas que no han sido vacunadas, aquellas que no han recibido ninguna dosis hasta el momento.

“En lo que sí tenemos un riesgo, es en las personas que no tienen la cobertura de inmunidad suficiente. Entonces ahí sí tenemos una preocupación, principalmente en los niños que no se han vacunado y en los adultos mayores de 50 años que no se han aplicado el refuerzo”, recalcó.





Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.

Talleres de Inteligencia Artificial gratis para empresas en Bogotá: así puede aplicar

La alcaldía publicó nuevas oportunidades de aprendizaje para empresas medianas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos