Hospitales móviles, la nueva estrategia para combatir el coronavirus

Las empresas involucradas aseguran que podrán construirse en 20 días.

En medio de la lucha contra el coronavirus, los emprendedores de distintas áreas están buscando nuevos mecanismos para promover sus ideas de negocio desde el aislamiento. Lo anterior requiere una alta dosis de creatividad y un trabajo mancomunado con otras compañías que permita encontrar una rentabilidad en medio de la crisis.

Lea también: Claudia López no contempla levantar medidas durante Día sin IVA y del padre

En este contexto, las empresas Proarca, Solpro y EverClean están liderando el desarrollo de los hospitales móviles, una iniciativa que busca combatir el coronavirus en las zonas más vulnerables del país. Estas compañías dedicadas al diseño y a la arquitectura aseguran que todo el montaje de los equipos podría estar en funcionamiento en 20 días.

“Estos hospitales móviles son de altísima calidad y todos los materiales usados están definidos por la norma de construcción en salud que contempla pisos, cielos rasos, pintura y muros que no alojan bacterias; filtros que limpian el aire dentro de los ductos y en el ambiente mismo; tapetes de desinfección al entrar; estaciones de almacenamiento de ropa en lockers, duchas, esclusas para entrar y salir; así como para zonas de descanso para el personal médico al interior”, aseguró David Sandoval, de Ever Clean.

Una de las principales ventajas de este tipo de estos hospitales móviles sería que se diseñaron para ser instalados en lugares como polideportivos o coliseos que son muy comunes en los municipios y que por la pandemia se encuentran inutilizados.

Lea también: 'Ideas para avanzar': Así podrá aportar para que el país salga de la crisis

Finalmente, los gestores de la iniciativa aseguran que estos hospitales buscan atender cuidados básicos e intermedios de otras enfermedades para descongestionar así, los servicios médicos y en especial las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para que se puedan destinar a atender casos de Covid-19.

Sin embargo, sostienen que la arquitectura se diseñó para que, en caso de un desborde en la atención de esta enfermedad en los centros de salud establecidos, el hospital móvil pueda adaptarse para recibir también pacientes con coronavirus.


Temas relacionados

Francia

¿Cuál es la mejor época para viajar a Francia? Presupuesto completo para 2027

La elección de la temporada depende del tipo de experiencia que busque cada viajero.
Para planear un viaje a Francia desde Colombia se necesita comparar los precios de los tiquetes y calcular cuánto dinero se va en alojamiento, alimentación, transporte y las actividades turísticas.



Embajada de Reino Unido en Colombia abre vacantes de $13 millones: estos son los requisitos para aplicar

El cargo es de nivel Alto Funcionario Ejecutivo (HEO) y contempla un contrato con posibilidad de renovación.

Alcaldía de La Unión y Policía se pronuncian sobre aberrante caso de abuso de mujer de 83 años

Los uniformados revisaron las cámaras del municipio, confirmaron la placa completa y hallaron el carro abandonado del señalado responsable.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.