¿Vuelve el pico y cédula? Gobierno prepara medidas por aumento de contagios

Gobierno prepara nueva circular para los alcaldes y gobernadores del país.
Pico y cédula en Bogotá
Pico y cédula en Bogotá. Crédito: Colprensa

Los ministerios de Salud y de Interior están preparando una nueva circular que será enviada a los alcaldes y gobernadores de todo el país dando nuevas instrucciones tras el incremento de los contagios de covid-19 que se han registrado últimamente.

Colombia ya lleva varios días rompiendo el récord de muertes y número de casos de coronavirus, razón por la cual podrían volver algunas restricciones tales como el pico y cédula, los toques de queda y otras medidas epidemiológicas para tratar de controlar la situación.

Le puede interesar: ¿Quiénes serán los próximos presidentes de Senado y Cámara?

Fuentes confirmaron que en dicha circular, el Gobierno pedirá a los entes territoriales una evaluación epidemiológica de cada región, para que se puedan proponer estrategias de contención del virus.

Sin embargo, no necesariamente se trata de restricciones a la movilidad o de orden público, también se están analizando otro tipo de medidas epidemiológicas y reforzamiento de los mensajes pedagógicos y de autocuidado, entre otros.

Cada municipio o departamento será el encargado de informarle al Ministerio de Salud lo que debe implementarse en cada territorio, dependiendo de las condiciones que esté enfrentando con respecto a la pandemia. Dichas propuestas serán evaluadas por el Gobierno y en conjunto se tomarán las mejores decisiones.

Consulte también: Comité del Paro convoca nueva movilización para el 20 de julio

En algunas ciudades ya se han ido aplicando ciertas medidas producto de esta coordinación. En Bogotá, por ejemplo, se están haciendo tomas de muestra en zonas especiales de alto contagio, se están adelantando campañas de formación de la ciudadanía y ha habido presencia pública de las autoridades de salud.

En los territorios en donde la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) tenga un alto porcentaje, los mandatarios locales podrían solicitar la implementación de medidas de orden público y restricciones a la movilidad para evitar la congestión de las mismas por otro tipo de patologías o accidentes.


Temas relacionados

Maratón

Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.
Mujer falleció tras Maratón Medellín 2026



Experto explica cómo diferenciar la tristeza de la depresión y cuándo pedir ayuda

Es común que las personas confundan la tristeza con la depresión, pero no tienen el mismo trato ni el impacto en las personas que padecen la segunda.

Gobernador denuncia amenazas y señalamientos de Disidencias contra tres alcaldes, líderes y funcionarios del norte de Antioquia

Carlos Alberto Roldán Tamayo, personero de Santa Rosa de Osos, le dijo a La FM que no ha recibido ni conocido las denuncias y amenazas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos