Antioquia cursa etapa de supresión del coronavirus

El departamento a diario registra entre dos y seis pacientes nuevos.
Ciudad de Medellín.
Ciudad de Medellín. Crédito: RCN Radio Medellín.

A finales de marzo, Antioquia reportaba entre 15 y 20 casos nuevos a diario, a la fecha ya registra entre dos y seis nuevos pacientes contagiados por COVID-19.

Por esta razón, el departamento está cursando la etapa de supresión del coronavirus, lo cual significa que la región está reportando menos casos.

Andrés Mauricio Rangel, doctor en epidemiología y director del Centro Living Lab de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, explicó que el decrecimiento se puede dar de forma natural o por las medidas tomadas por los gobiernos.

Lea también: Colombia supera los 12.000 casos positivos de coronavirus

El experto aseguró que en este momento la reapertura económica es fundamental seguir con las medidas individuales de protección, como el uso de tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social.

Medellín asesoró al Valle

De otro lado, Rita Almanza, líder del equipo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Medellín, compartió con la Sala de Análisis de Riesgo del Valle del Cauca las acciones que ha tomado la ciudad para contener la COVID-19.

La funcionaria recordó que después de 64 días de haberse confirmado el primer caso de coronavirus en Antioquia, la ciudad ha presentado cifras positivas frente al manejo de la pandemia.

Le puede interesar: Apartan a miembros de la Armada por lanchas que terminaron en Venezuela

Resaltó que la capital antioqueña tiene 290 casos confirmados, de los cuales 226 ya se encuentran recuperados, hay 61 activos y tres fallecidos.

"Hay lineamientos nacionales y sabemos que cada territorio tiene sus particularidades. Es por eso que los básicos son los establecidos por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Nosotros vamos más allá al implementar las acciones específicas de acuerdo con las necesidades y los retos de nuestra región", señaló la funcionaria.

Almanza indicó que estos espacios de diálogo con las demás administraciones y gobernaciones se abrieron, precisamente, para lograr la mitigación del coronavirus en el país.


Astronomía

El Vaticano hace revelación sobre la Tierra tras larga investigación: “No es un lugar común”

Christopher Graney, investigador del Observatorio Vaticano, explicó por qué la Tierra podría ser menos común de lo que se creía.
El Observatorio Vaticano estudia el universo mediante investigaciones astronómicas y métodos científicos.



“La muerte no existe”: Médico revela qué dicen pacientes que regresaron del fallecimiento clínico

El médico cirujano español Manuel Sans Segarra, habló sobre sus investigaciones y planteamientos alrededor de la supraconciencia y las experiencias cercanas a la muerte.

¿Por qué Colombia no tiene satélites? Experto pide al Gobierno actuar ante esta crisis

Colombia debe priorizar su política espacial y avanzar hacia una capacidad satelital propia, advirtió el coronel (r) Raúl Gutiérrez.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio