Más de 14 toneladas de alimento para animales afectados por las inundaciones llegan a Córdoba

El informe revela que más de 6.000 animales de compañía, de producción y silvestres han resultado afectados, según cifras preliminares.
Ayudas para los animales
Ayudas para los animales Crédito: Cortesía Gestión del Riesgo

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), afirmó que más de 14 toneladas de alimento e insumos veterinarios destinados a la atención de animales de compañía, de producción y silvestres afectados por las inundaciones llegaron al departamento de Córdoba.

El cargamento, con ayuda humanitaria transportado por la UNGRD, arribó al centro de acopio de Montería, donde las autoridades avanzan el proceso de clasificación para iniciar su distribución en los municipios priorizados.

“Cada municipio ha reportado la cantidad de animales que tiene en condición de vulnerabilidad y ellos serán asistidos por parte de la UNGRD. Es decir, no hay ningún peligro, ningún riesgo de que la comida que se ha enviado para los animales en esta situación de emergencia no llegue”, afirmó Edwin Lizarazo, líder del equipo de respuesta a emergencias de la Subdirección para el Manejo de Desastres y coordinador del Puesto de Mando Unificado en Córdoba.

Donaciones

El informe de La entidad señala que la donación fue gestionada de manera articulada por la Dirección de Gestión del Riesgo de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), organizaciones sociales y el sector privado.

Las autoridades confirmaron que, según cifras preliminares, más de 6.000 animales han resultado afectados por las inundaciones, lo que evidencia la necesidad de una

respuesta integral que incluya su protección dentro de la atención humanitaria.

“Bajo la coordinación de la UNGRD, todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo han realizado acciones de respuesta rescatando animalitos que se encontraban en medio de la inundación. Perros, gatos y algunos animales de producción han sido rescatados por nuestras entidades como bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Ejército y Armada Nacional”, sostuvo.

La UNGRD ratificó que la atención de la emergencia se desarrolla en articulación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), en coordinación institucional para proteger a las comunidades y sus animales.

Ayuda a las comunidades

La llegada de más de 20 toneladas de ayuda humanitaria al departamento de Córdoba, marcó un hito en la atención de la emergencia provocada por las inundaciones que han golpeado a gran parte del territorio.

El cargamento arribó a Montería a bordo de un avión de carga A330, en una operación especial que articuló esfuerzos desde varios sectores, con el objetivo de atender de manera urgente a miles de familias afectadas por el invierno.

Comunidades afectados

El gobernador Erasmo Zuleta destacó que este respaldo es una muestra de la solidaridad nacional, entregó un balance.

“Veinticuatro municipios afectados, más de 90 mil hectáreas afectadas, miles de campesinos, pueblos pesqueros, miles de familias perdieron sus sus viviendas. Tenemos más de 50 mil familias afectadas, lo que representan más de 150 mil personas que han tenido algún tipo de afectación, campesinos que perdieron sus cultivos, perdieron sus animales”, dijo.

Según explicó, el trabajo coordinado entre alcaldías, Gobierno Nacional y el Puesto de Mando Unificado (PMU) ha sido clave para avanzar no solo en la atención inmediata, sino también en la planeación de una segunda fase enfocada en la reparación de daños y la reactivación económica.

Desde el componente operativo, el brigadier general Óscar del Criso Díaz Montiel, comandante de la Ejército Nacional en la región, explicó que hay un dispositivo logístico listo para descargar y distribuir la ayuda en cuestión de horas.

Misión aérea

Por su parte, Avianca lideró la misión aérea. Su vicepresidenta de reputación y comunicaciones corporativas, María Carolina Cortés, señaló que el vuelo transportó alimentos no perecederos, cobijas y bienes de primera necesidad, sumándose a envíos previos de 2,8 toneladas.

“Y esto fue posible gracias a aliados sociales que siempre han estado pensando en cómo construyen país, en cómo hacen la diferencia, en cómo tienden una mano al departamento de Córdoba, pero en general a Colombia, más lo necesita”, explicó.

La aerolínea anunció que continuará movilizando ayuda humanitaria en sus vuelos de carga y pasajeros, además de personal médico para atención psicosocial, reiterando su compromiso histórico con Córdoba y con Colombia.


Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.