Más de 14 toneladas de alimento para animales afectados por las inundaciones llegan a Córdoba

El informe revela que más de 6.000 animales de compañía, de producción y silvestres han resultado afectados, según cifras preliminares.
Ayudas para los animales
Ayudas para los animales Crédito: Cortesía Gestión del Riesgo

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), afirmó que más de 14 toneladas de alimento e insumos veterinarios destinados a la atención de animales de compañía, de producción y silvestres afectados por las inundaciones llegaron al departamento de Córdoba.

El cargamento, con ayuda humanitaria transportado por la UNGRD, arribó al centro de acopio de Montería, donde las autoridades avanzan el proceso de clasificación para iniciar su distribución en los municipios priorizados.

“Cada municipio ha reportado la cantidad de animales que tiene en condición de vulnerabilidad y ellos serán asistidos por parte de la UNGRD. Es decir, no hay ningún peligro, ningún riesgo de que la comida que se ha enviado para los animales en esta situación de emergencia no llegue”, afirmó Edwin Lizarazo, líder del equipo de respuesta a emergencias de la Subdirección para el Manejo de Desastres y coordinador del Puesto de Mando Unificado en Córdoba.

Donaciones

El informe de La entidad señala que la donación fue gestionada de manera articulada por la Dirección de Gestión del Riesgo de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), organizaciones sociales y el sector privado.

Las autoridades confirmaron que, según cifras preliminares, más de 6.000 animales han resultado afectados por las inundaciones, lo que evidencia la necesidad de una

respuesta integral que incluya su protección dentro de la atención humanitaria.

“Bajo la coordinación de la UNGRD, todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo han realizado acciones de respuesta rescatando animalitos que se encontraban en medio de la inundación. Perros, gatos y algunos animales de producción han sido rescatados por nuestras entidades como bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Ejército y Armada Nacional”, sostuvo.

La UNGRD ratificó que la atención de la emergencia se desarrolla en articulación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), en coordinación institucional para proteger a las comunidades y sus animales.

Ayuda a las comunidades

La llegada de más de 20 toneladas de ayuda humanitaria al departamento de Córdoba, marcó un hito en la atención de la emergencia provocada por las inundaciones que han golpeado a gran parte del territorio.

El cargamento arribó a Montería a bordo de un avión de carga A330, en una operación especial que articuló esfuerzos desde varios sectores, con el objetivo de atender de manera urgente a miles de familias afectadas por el invierno.

Comunidades afectados

El gobernador Erasmo Zuleta destacó que este respaldo es una muestra de la solidaridad nacional, entregó un balance.

“Veinticuatro municipios afectados, más de 90 mil hectáreas afectadas, miles de campesinos, pueblos pesqueros, miles de familias perdieron sus sus viviendas. Tenemos más de 50 mil familias afectadas, lo que representan más de 150 mil personas que han tenido algún tipo de afectación, campesinos que perdieron sus cultivos, perdieron sus animales”, dijo.

Según explicó, el trabajo coordinado entre alcaldías, Gobierno Nacional y el Puesto de Mando Unificado (PMU) ha sido clave para avanzar no solo en la atención inmediata, sino también en la planeación de una segunda fase enfocada en la reparación de daños y la reactivación económica.

Desde el componente operativo, el brigadier general Óscar del Criso Díaz Montiel, comandante de la Ejército Nacional en la región, explicó que hay un dispositivo logístico listo para descargar y distribuir la ayuda en cuestión de horas.

Misión aérea

Por su parte, Avianca lideró la misión aérea. Su vicepresidenta de reputación y comunicaciones corporativas, María Carolina Cortés, señaló que el vuelo transportó alimentos no perecederos, cobijas y bienes de primera necesidad, sumándose a envíos previos de 2,8 toneladas.

“Y esto fue posible gracias a aliados sociales que siempre han estado pensando en cómo construyen país, en cómo hacen la diferencia, en cómo tienden una mano al departamento de Córdoba, pero en general a Colombia, más lo necesita”, explicó.

La aerolínea anunció que continuará movilizando ayuda humanitaria en sus vuelos de carga y pasajeros, además de personal médico para atención psicosocial, reiterando su compromiso histórico con Córdoba y con Colombia.


Incapacidades médicas

Terremoto en Colombia: así funcionará el pago de incapacidades durante los próximos tres meses

Según explicó la vicepresidenta de Porvenir, algunos afiliados han informado que la IPS donde les expedían la incapacidad dejó de funcionar.
Las primeras incapacidades corresponden a la EPS. Según la explicación de Porvenir, a partir del día 181 interviene el fondo de pensiones.



Invima alerta por creatina monohidrato sin registro sanitario tras caso de intoxicación en Bogotá

La advertencia del Invima se produce después de que las autoridades sanitarias de Bogotá reportaran un evento de intoxicación presuntamente relacionado con uno de estos productos.

Bill Gates alerta al mundo sobre la IA: empresas ocultan peligros y no estarían diciendo toda la verdad

El multimillonario publicó un ensayo en el que se refería al futuro de la humanidad con el avance tecnológico.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto