Contraloría alerta sobre grave desfinanciación del Icetex para 2025: recursos caerían un 33%

La Contraloría señala una reducción del 47% en las líneas de crédito gestionadas por Icetex, un hecho preocupante para su funcionamiento.
Fachada del Icetex | Bogotá | 2024
Fachada del Icetex. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la República advirtió una posible desfinanciación del Icetex (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ) para 2025, lo que pondría en riesgo el acceso a la educación superior de más de 260.00 estudiantes en Colombia.

De acuerdo con el organismo de control, la situación se presentaría aunque el Ministerio de Educación haya reportado un aumento del 36% en los recursos destinados a la gratuidad de matrícula para el año entrante, que pasarían de $1,57 billones en 2024 a $2,14 billones en 2025.

Lea también : Propuesta de transformar Icetex en banco genera división en el Pacto Histórico

Según las cifras de la Contraloría General, los recursos proyectados para el Icetex disminuirían en un 33%, al pasar de $1,2 billones este año a $859.036 millones en 2025.

Asimismo, indicó que se observa una reducción significativa del 47% en las líneas de crédito administradas directamente por la entidad, que bajarían de $938.115 millones en 2024 a $495.188 millones en 2025.

Este recorte afectaría especialmente a los estudiantes de comunidades vulnerables, con un total de 113.726 beneficiarios pertenecientes a sectores en situación de pobreza, comunidades étnicas y poblaciones en protección constitucional, que quedarían sin recursos para su sostenimiento.

Por otro lado, más de 180.000 beneficiarios que actualmente reciben subsidios de tasa durante la época de amortización enfrentarían un aumento en la tasa de interés, lo que incrementaría el valor de sus cuotas mensuales.

La situación también generaría afectaciones a 34.755 estudiantes que podrían perder el beneficio de condonación por graduación, ya que pasarían a un esquema en el que tendrían que pagar el 100% del valor financiado, lo que aumentaría significativamente sus cuotas.

Lea también : Exministro Ocampo cuestiona propuesta de que el Icetex se convierta en un banco de primer piso

Asimismo, 249 estudiantes reconocidos por su excelencia académica y alta vulnerabilidad podrían quedar excluidos de los beneficios.

La Contraloría también alertó sobre el riesgo de incumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, que incluye la creación de 500.000 nuevos cupos en educación superior y la implementación de programas de condonación y apoyo a estudiantes vulnerables,, por lo que solicitó al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Educación y al Icetex información sobre los recursos programados para 2025.


Pastor

Falleció el pastor Darío Silva-Silva, fundador de la iglesia Casa Sobre la Roca

Silva se distinguió como un prolífico escritor, teólogo y conferencista, autor de múltiples obras de estudio bíblico y ensayo religioso.
Darío Silva-Silva.



Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

EL gigantesco ojo que la Nasa fotografió en el corazón del Sahara

La formación geológica en el desierto más famoso del mundo conllevó millones de años en generarse.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.