Conferencia Episcopal será mediador entre estudiantes y Gobierno

El punto sobre recursos a la base presupuestal se ha convertido en un tema crítico en las negociaciones.
Protestas de estudiantes en Bogotá
Protestas de estudiantes en Bogotá. Crédito: Inado Pérez - RCN Radio/La FM

Tras 56 días de paro y cerca de ocho movilizaciones, los estudiantes y docentes no han logrado llegar a un consenso con el Gobierno Nacional para concretar puntos comunes, que beneficien a la educación pública Superior yasí conjurar las protestas estudiantiles.

Ante esta falta de avance, como lo señalaron los estudiantes, se ha tomado la determinación de aceptar que representantes de la Conferencia Episcopal de Colombia integren la mesa en calidad de mediadores.

Con esta medida se busca lograr un acuerdo "que permita mejorar las condiciones de las instituciones de educación superior públicas del país y revierta la tendencia de desfinanciamiento a las que han sido abocadas a las últimas décadas", señalaron los estudiantes.

Lea También: Universidad Nacional extenderá actual semestre hasta el 15 de marzo

Camilo Muñoz, representante al Consejo Superior de la Universidad de Cali, dijo que "hacen un llamado a la Conferencia Episcopal para que intervenga en este proceso de negociación como garante, para que la opinión pública sepa que hay voluntad y esperamos que la sociedad en general cobije este proceso".

Entre tanto Juan Carlos Yepes, representante de los profesores de las universidades públicas del país, indicó que "en términos de la Ley de Financiamiento, se ha logrado un avance en materia de tributación de los docentes".

Sin embargo, Yepes señaló que, "es el momento de que llegue a la mesa la Conferencia Episcopal con su enorme voluntad, para que el Gobierno de ese paso final y logremos los acuerdos que el país necesita".

Por su parte, el líder estudiantil Alex Florez, afirmó que el anuncio del Gobierno frente a la destinación de 1.2 billones de pesos a la base presupuestal de la educación superior, "no es cierto ya que descontando la inflación y teniendo en cuenta los gastos recurrentes de las Universidades, en plata blanca lo que el gobierno ha ofrecido son 536 mil millones de pesos a la base".

Le puede interesar: Los tres puntos que no han permitido un acuerdo entre Gobierno y universitarios

Florez pidió al Ministerio de Educación que entienda que, "cada día de paro representa unos costos altísimos a la educación superior y que cada día que pasa sin una propuesta clara a la base presupuestal, es lo que no nos está permitiendo llegar a un acuerdo".

Advirtió además: "si la Ministra estuviera realmente dispuesta a ofrecer 1.2 billones de pesos seguramente ya no estaríamos en paro".

Energía eléctrica

¿Qué es XM y cuál es su función en el sistema eléctrico de Colombia?

La empresa cumple un papel clave durante eventos como el fenómeno de El Niño, aunque no fija las tarifas del servicio de electricidad.
“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético



La Universidad Nacional ya no exigirá prueba de admisión para algunos programas: estos son

Aunque la entidad educativa solicita un puntaje de admisión que se toma con pruebas; la decisión será restringida para algunas carreras.

¿Qué está pasando con el ébola? La OMS advierte un avance inesperadamente rápido

Los científicos no saben cómo se han originado las cadenas de transmisión y afirman que el avance de la enfermedad podría ser hasta cuatro veces mayor de lo reportado.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella