Comunidad misak asentada en Bogotá se reunirá hoy con delegados del Gobierno, ¿qué piden?

Más de 500 indígenas pasaron su primera noche en Bogotá, en cambuches improvisados en el sector del CAN.
Comunidad indígena misak está asentada en el CAN en Bogotá, esperando para reunirse con el Gobierno.
Comunidad indígena misak está asentada en el CAN en Bogotá, esperando para reunirse con el Gobierno. Crédito: LA FM/ Diana Alvarado.

Más de 500 integrantes de la comunidad indígena misak pasaron su primera noche en Bogotá, tras su llegada a al capital del país para exigir los cumplimientos del Gobierno de los compromisos pactados para sus territorios.

Los indígenas están concentrados en cambuches improvisados en el sector del CAN en la calle 26, adelantando una ocupación simbólica frente a las sedes de la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural, para exigir avances en los acuerdos relacionados con tierras y desarrollo rural.

Los manifestantes aseguran que las comunidades indígenas continúan enfrentando retrasos en compromisos adquiridos previamente por el Estado, para el desarrollo de sus territorios.

Indígenas se quedarían en Bogotá de forma indefinida

Voceros de la comunidad señalaron a LA FM que la permanencia en Bogotá será indefinida hasta lograr una mesa de diálogo directa con representantes del Gobierno y directivos de las entidades involucradas.

“No venimos a pedir favores, sino a exigir cumplimiento de acuerdos y garantías para nuestros territorios”, manifestó uno de los líderes de la movilización durante la jornada.

La llegada de la comunidad indígena a la capital ha generado afectaciones intermitentes en la movilidad, especialmente en corredores cercanos a las carreras 50 y 68, debido a la presencia de manifestantes y miembros de la guardia indígena.

Entre tanto, las autoridades distritales adelantan un acompañamiento en la zona a través de equipos de Derechos Humanos, gestores de diálogo y entidades de atención social, para garantizar que la protesta se desarrolle de manera pacífica. La Defensoría del Pueblo también hace presencia en el lugar.

Posible reunión con el Gobierno

Hasta el momento, el Ministerio del Interior no ha confirmado oficialmente la instalación de una mesa formal de negociación, con los voceros de la comunidad misak.

La movilización ocurre en medio de la creciente tensión entre comunidades indígenas y el Gobierno por el avance de compromisos relacionados con autonomía territorial, seguridad y programas de desarrollo rural en diferentes regiones del país.

Las familias indígenas permanecen instaladas con carpas, plásticos y estructuras improvisadas, mientras esperan respuestas institucionales.

Las autoridades de movilidad recomendaron a los ciudadanos tomar rutas alternas y estar atentos a posibles novedades en el tránsito durante las próximas horas.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras