Comunidad misak asentada en Bogotá se reunirá hoy con delegados del Gobierno, ¿qué piden?

Más de 500 indígenas pasaron su primera noche en Bogotá, en cambuches improvisados en el sector del CAN.
Comunidad indígena misak está asentada en el CAN en Bogotá, esperando para reunirse con el Gobierno.
Comunidad indígena misak está asentada en el CAN en Bogotá, esperando para reunirse con el Gobierno. Crédito: LA FM/ Diana Alvarado.

Más de 500 integrantes de la comunidad indígena misak pasaron su primera noche en Bogotá, tras su llegada a al capital del país para exigir los cumplimientos del Gobierno de los compromisos pactados para sus territorios.

Los indígenas están concentrados en cambuches improvisados en el sector del CAN en la calle 26, adelantando una ocupación simbólica frente a las sedes de la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural, para exigir avances en los acuerdos relacionados con tierras y desarrollo rural.

Los manifestantes aseguran que las comunidades indígenas continúan enfrentando retrasos en compromisos adquiridos previamente por el Estado, para el desarrollo de sus territorios.

Indígenas se quedarían en Bogotá de forma indefinida

Voceros de la comunidad señalaron a LA FM que la permanencia en Bogotá será indefinida hasta lograr una mesa de diálogo directa con representantes del Gobierno y directivos de las entidades involucradas.

“No venimos a pedir favores, sino a exigir cumplimiento de acuerdos y garantías para nuestros territorios”, manifestó uno de los líderes de la movilización durante la jornada.

La llegada de la comunidad indígena a la capital ha generado afectaciones intermitentes en la movilidad, especialmente en corredores cercanos a las carreras 50 y 68, debido a la presencia de manifestantes y miembros de la guardia indígena.

Entre tanto, las autoridades distritales adelantan un acompañamiento en la zona a través de equipos de Derechos Humanos, gestores de diálogo y entidades de atención social, para garantizar que la protesta se desarrolle de manera pacífica. La Defensoría del Pueblo también hace presencia en el lugar.

Posible reunión con el Gobierno

Hasta el momento, el Ministerio del Interior no ha confirmado oficialmente la instalación de una mesa formal de negociación, con los voceros de la comunidad misak.

La movilización ocurre en medio de la creciente tensión entre comunidades indígenas y el Gobierno por el avance de compromisos relacionados con autonomía territorial, seguridad y programas de desarrollo rural en diferentes regiones del país.

Las familias indígenas permanecen instaladas con carpas, plásticos y estructuras improvisadas, mientras esperan respuestas institucionales.

Las autoridades de movilidad recomendaron a los ciudadanos tomar rutas alternas y estar atentos a posibles novedades en el tránsito durante las próximas horas.


Venezuela

Copa Airlines reanuda vuelos a cuatro ciudades de Venezuela, pero mantiene suspendidos vuelos hacia Caracas

La aerolínea, Copa Airlines, retomará desde este viernes sus rutas hacia Valencia, Barcelona, Barquisimeto y Maracaibo, tras recibir autorización de las autoridades aeronáuticas venezolanas.
Copa Airlines



¿Qué hacer cuando su hijo habla de su orientación sexual? El libro "La Transformación" narra ese momento

La Transformación, de Jorge Luis Norwood, narra la experiencia real de un padre ante la identidad y la orientación sexual de su hijo, con foco en el amor y el diálogo familiar.

Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.