¿Restaurantes pequeños pueden tener su propia app de domicilios?

Pese a que las restricciones por la pandemia han disminuido, los domicilios siguen siendo una tendencia entre las personas.
Gastronomía comida restaurantes
Crédito: Mercado del Chicó

A medida que avanza la recuperación económica, como una meta común tras los efectos de la pandemia, muchos restaurantes que ofrecen sus productos en plataformas de domicilios están en la búsqueda de la posibilidad de contar con su propia a aplicación para tener pleno control sobre los pedidos que sus clientes realizan.

Mire además: Gastronomía, una carrera que permite trabajar en el exterior

En el marco de esta panorama surgió una startup chilena llamada Justo, la cual le ofrece a los restaurantes la posibilidad de tener con su propia app para administrar los pedidos que sus clientes realizan.

En diálogo con La FM, Jorge Aguilera, CCO de Justo, explicó algunos elementos que un restaurantero debe tener en cuenta si está interesado en contar con una app propia para manejar sus domicilios.

¿Qué necesita un restaurante para crear su propia plataforma de pedidos?

Cualquier restaurante o comercio puede crear su propia plataforma de pedidos, la apuesta es que ellos tengan una plataforma que les permita conectar directamente con sus clientes y transformar su web en su principal canal de venta, sin agregadores o las "conocidas apps delivery".

Puede leer: La app que ayudaría a restaurantes a conseguir productos más económicos en plena alza

Aguilera sostiene que en caso tal de que el negocio ya cuente con un sitio web y quiera ir más allá, se puede construir su propia app, o entregar otras herramientas que buscan la omnicanalidad.

"Tener más canales para el usuario es clave, ya que es importante entender las distintas necesidades de los clientes y darle mayor facilidad a la hora de comprar. Por ejemplo, actualmente estamos lanzamos nuestro “C-commerce”, una tendencia a nivel mundial, que es un canal de venta conversacional a través de WhatsApp".

¿Cuál es el punto de partida para la creación de la app?

Para iniciar con la creación de la plataforma, es necesario tener en cuenta las necesidades del restaurante, de igual manera se busca optimizar elementos que ya estén presentes en el sitio web de la marca.

Según Jorge Aguilera En este punto también es imprescindible entender y conocer a los consumidores, para así entender qué canales de atención necesitan implementar y qué servicios debe tener el sitio web y la aplicación móvil.

Lea también: Didi Food: ¿Cómo entrar a la app y qué beneficios ofrece?

¿Qué servicios ofrece la startup?

  • Ecommerce para impulsar las ventas: se crea una página web con carro de compras, con pasarela de pago, sistema de comandas digital, autoadministración de pedidos, reportes en tiempo real. La marca sostiene que al ser un ecommerce es 100% autogestionable y autoadministrable, el restaurantero tiene control de lo que ocurre en la plataforma.
  • Servicio de entregas para optimizar domicilios: la marca ofrece una flota de más de 80 mil drivers para que las marcas puedan entregar sus productos en el menor tiempo posible.
  • Sistema de trackeo: cada cliente puede seguir sus pedidos.
  • Automatización de venta por WhatsApp: se desarrolla un “c-commerce”, que permite a los clientes realizar pedidos vía mensaje a sus restaurantes. Todo con la asistencia de un bot 100% automático que acompaña al cliente.

¿Cuánto tiempo toma la creación de la plataforma?

De acuerdo con Justo, crear este ecosistema en función de un sistema de órdenes en línea podría tomar un par de semanas.

¿Qué costos debe pagar el restaurante para tener su propia plataforma de pedidos?

Jorge Aguilera indicó que dependiendo de la cantidad de servicios que tomen los usuarios, la marca cobra entre el 7% y 14% del valor de las ventas como comisión.

De interés: App Colombiana 'rescata' la comida que se bota en restaurantes y plazas

¿El servicio se actualiza, tienen costo estas actualizaciones?

Aguilera aseguró que las tecnologías de la marca reciben actualizaciones constantemente y estas no tiene consto alguno.

Finalmente, el CCO de Justo comentó que tras completar el año de operación en Colombia, en la marca ya cuenta con 1.500 aliados en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, entre los que se encuentran Dunkin Donuts, Sierra Nevada, Hanashi Sushi, Viva la Pizza y Sushi Fans.


Unesco

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Torres del Parque, la Biblioteca Virgilio Barco y otras obras emblemáticas hacen parte del expediente que busca declarar el legado de Salmona como Patrimonio de la Humanidad.
Rogelio Salmona
Ver



¿Astrónomos vieron la explosión de un agujero negro y no lo supieron hasta años más tarde? Esto se conoce

La Tierra fue impactada por una partícula "imposible" en 2023; los científicos estudian su origen, que podría ser de un agujero negro.

Colombia lanzó el nuevo Plan Decenal para el Control del Cáncer

Según los profesionales de la salud será una hoja de ruta que orientará las acciones del país durante los próximos diez años.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026