¿Cómo avanza la inteligencia artificial en la construcción en Colombia?

El presidente de CAMACOL, Guillermo Herrera, analiza avances en inteligencia artificial en construcción y preocupación por reducción de recursos en vivienda.

El presidente de CAMACOL, Guillermo Herrera, explicó en entrevista con La FM las conclusiones de la reciente cumbre en Cartagena sobre inteligencia artificial y construcción, así como la preocupación del gremio por la reducción de recursos en el presupuesto nacional para programas de vivienda.

¿Cómo avanza la inteligencia artificial en la construcción en Colombia?

Herrera señaló que el encuentro tuvo como propósito abrir una conversación estratégica para el futuro del sector. “Este es uno de los sectores más rezagados en productividad en el mundo”, afirmó, al destacar que países como China han logrado avances significativos gracias a la incorporación de metodologías como el Building Information Modeling (BIM) y la inteligencia artificial.

Leer más: Alerta en WhatsApp: 7 advertencias que todo usuario debe conocer por hackeo

De acuerdo con el presidente del gremio, en Colombia “más de la mitad de las empresas ya utilizan modelos BIM”, principalmente en el diseño de obras. Estos modelos permiten trabajar con maquetas tridimensionales colaborativas que incluyen tiempos y cronogramas. El reto, aseguró, es dar el paso hacia la inteligencia artificial aplicada al diseño, la programación y el control de obra.

Herrera indicó que en la cumbre se evidenció la necesidad de involucrar a empresas grandes, medianas y pequeñas en procesos de formación y colaboración. Recordó la creación del “BIN Forum Colombia”, iniciativa que permitió socializar oportunidades y capacitar talento humano. “El 79 % de las personas que hoy se forman en BIM en el país lo hacen en las empresas”, dijo.

En cuanto a la adopción de inteligencia artificial, Herrera precisó que “solo el 15 % de las empresas en Colombia aplican elementos básicos”, como chatbots o sistemas de organización documental. Sin embargo, aún no se avanza de manera amplia en fases de diseño o control de proyectos, como ya ocurre en otros países donde se utilizan tecnologías de realidad aumentada y monitoreo en obra.

¿Qué impacto tiene el presupuesto nacional en la vivienda?

El presidente de CAMACOL también expresó inquietudes sobre la discusión presupuestal. “Nos preocupa mucho el incremento en gastos de funcionamiento y la disminución de recursos para proyectos de inversión”, manifestó. Según dijo, el Fondo Nacional de Vivienda pasaría de 2.4 billones de pesos en 2024 a 1.7 billones en 2025.

Vea también: Las empresas ahora utilizan inteligencia artificial para contratar: cómo destacar entre los candidatos

Herrera señaló que, aunque en los primeros siete meses del año las ventas de vivienda mostraron un repunte, “con menos recursos para vivienda sabemos que no va a ser sostenible mantener ese desempeño positivo”. Además, confirmó que el programa Mi Casa Ya fue suspendido. Para este año solo se asignarán 10.000 subsidios que habían sido preasignados en 2024.

Se siguen reduciendo los recursos en un momento crítico”, advirtió, al recordar que el sector de edificaciones completa ocho trimestres consecutivos de contracción en su PIB. A pesar de las dificultades, insistió en que el sector sigue apostando por el país. “Aquí seguimos reinventándonos”, concluyó.





MinTrabajo defiende decreto que reglamenta la negociación colectiva y responde: "no se está usurpando la función del Congreso"

A través de su cuenta de X, el ministro de trabajo, Antonio Sanguino hizo una férrea defensa de esta iniciativa del gobierno.

¿Le hackearon la cuenta bancaria? Esto es lo que debe hacer en los primeros 15 minutos

El hackeo de cuentas bancarias puede terminar en créditos y retiros no autorizados.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda