Nasa podría enviar una nave espacial hacia el cometa 31/Atlas: ¿Qué buscaría?

El cometa que estuvo muy cerca del planeta Tierra se alejará cada vez más de nuestro hogar. Estos son los datos que se buscarían.
El cometa sería estudiado para conocer su origen y trayectoria.
El cometa sería estudiado para conocer su origen y trayectoria. Crédito: Freepik

Si una nave espacial es lanzada en 2035 hacia el cometa 31/Atlas, la alcanzaría en 2085. Estos son los cálculos básicos que realizan los científicos de la Nasa con el fin de medir en cuanto tiempo serían capaces de obtener información sobre el cuerpo celeste que se encuentra 'visitando' el sistema solar en el que vivimos.

Los expertos consideran que es posible que una nave espacial gane la suficiente velocidad para alcanzar al cometa si disparan sus cohetes impulsores durante un acercamiento al sol. Los investigadores encargados de esta idea calcularon que la nave tardaría alrededor de cincuenta años en acercarse al cuerpo celeste errante, dado que la distancia entre la Tierra y 31/Atlas es de aproximadamente 68.000 millones de millas (732 veces la distancia entre el sol y la Tierra) y aumentando.

Sin embargo, estimaron que deberían aprovechar el efecto Oberth si desean alcanzar este cometa. Teniendo en cuenta que Voyager 1 ha tomado una distancia de 170 unidades astronómicas en alrededor de sesenta años viajando. El planteamiento del efecto Oberth indica que cuando un cuerpo entra en órbita del campo gravitacional de un planeta, este acelera. El proyecto de la Nasa probaría ingresar a la órbita solar y, mientras la nave se acerca al sol, activen los propulsores de la nave, para que esta aumente su velocidad, lo que le permitiría estar cada vez más cerca del cometa.

El cuerpo celeste sería producto de una explosión en un punto distante del universo.
El cuerpo celeste sería producto de una explosión en un punto distante del universo.Crédito: Freepik

El efecto Oberth sería utilizado para alcanzar 31/Atlas

El excientífico de la Nasa Marshall Eubanks indicó a Space.com que "prácticamente todos los lanzamientos utilizan el efecto Oberth", lo anterior, tiene como consecuencia que misiones como Artemis 2 "realizan sus encendidos de inyección translunar en el perigeo, no en el apogeo. Esa es una de la maniobra de Oberth". Pero aseguró que hasta el momento la humanidad no ha realizado el ejercicio explicado anteriormente.

Asimismo indicó que el sol es la mejor opción para ejecutar los efectos Oberth, dado que es el cuerpo más potente del sistema solar, pero su ejecución implicaría acercarse demasiado al sol. Esta acción no es imposible; ya hay un antecedente de un acercamiento a la órbita solar, siendo la sonda solar Parker, de la Nasa, la que realizó una aproximación en 2023, estando a tan solo 6,1 millones de kilómetros de distancia. Esta sonda alcanzó temperaturas de entre 1370 y 1400 grados Celsius.

De acuerdo con Adam Hibberd, miembro de la iniciativa para Estudios Interestelares y autor de la investigación tratada en el presente artículo, indicó que sería posible construir una nave que tenga un escudo térmico compuesto de carbono, así como la sonda solar Parker, pero con capas adicionales de aerogel con el fin de aislar el calor del sol.

El ser humano aún no conoce mucha información del Universo.
El ser humano aún no conoce mucha información del Universo.Crédito: Freepik

Además, de lograr esta esta hazaña, la nave espacial con camino al cometa 31/Atlas sería la más rápida construida. Las investigaciones han dejado como conclusión que el momento más eficiente para realizar el lanzamiento de este cuerpo artificial sería en 2035, teniendo en cuenta las posiciones relevantes de la Tierra, el Sol, Júpiter y el cometa.

Un viaje a Júpiter para dirigirse al Sol

El proyecto implica lanzar la nave hacia Júpiter, con el fin de reducir su velocidad y que se desvíe hacia el sol, donde tendría la potencia suficiente para maniobrar una redirección hacia el cometa. La nave pesaría alrededor de 500 kilogramos (1100 libras) y contaría con hasta tres propulsores sólidos, que son necesarios para direccionar a la nave.

Esta investigación establece que, incluso, podría reducirse el encuentro a treinta años, lanzando con una mayor velocidad la nave de la Nasa, pero las dudas sobre el cometa no son las suficientes para hacer esta operación. Los científicos detrás de la investigación no lo descartan, pero los intereses de la Nasa están en otros proyectos.


Temas relacionados

Inpec

INPEC traslada a 103 criminales de la cárcel de Itagüí, Antioquia, a diferentes regiones del país

Noticias RCN dio a conocer un video en el que se observa una caravana del INPEC saliendo del centro carcelario con varios de los reclusos.
Traslado de cabecillas de La Oficina de Envigado



Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

Hospital La María de Medellín suspende servicios a usuarios de Coosalud por millonaria deuda

De acuerdo con el comunicado emitido por el hospital, la decisión se tomó luego de múltiples gestiones e intentos de conciliación con la EPS para solucionar el incumplimiento en los pagos.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.