Comenzó en Medellín el Festival de periodismo Gabriel García Márquez

Habrá 90 invitados, entre ellos, Martín Caparrós, Jorge Ramos y dos ganadores del Premio Pulitzer.
gabrielgarciamarquezafp.jpg
Archivo AFP.

El Festival y Premio Gabriel García Márquez llegó una vez a Medellín para reunir a los mejores comunicadores e investigares de Iberoamérica. Este jueves, los doce finalistas en las categorías texto, imagen, cobertura e innovación, expondrán al público cómo fue la reportería y la escritura de sus trabajos. Los ganadores se conocerán este viernes.

Participarán dos ganadores del Premio Pulitzer, el argentino Martín Caparrós y el mexicano Jorge Ramos, reconocido con el Premio a la Excelencia. El director de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, dijo que habrá una variada agenda académica para estudiantes y comunicadores de la región.

"Quiero destacar la sección de talleres, son en total 10, los elegidos vienen no solo de Medellín, sino también de Colombia y de otros países de América Latina, la oferta es muy amplia. El Festival Gabo es un privilegio, hay pocos festivales de este tipo en el mundo".

Fernando Ramírez, recibirá el reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. El periodista creó el “Proyecto Manizales”, para luchar contra la impunidad, especialmente, por el asesinato de su colega Orlando Sierra.

En el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, Totó la Momposina ofrecerá un concierto de entrada libre el próximo sábado. Será un homenaje a Gabo, quien se inspiró en su música folclórica para crear el mundo “Macondiano” de sus principales obras.

Temblor

Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.
Los usuarios de iPhone pueden configurar alertas de sismos y otras notificaciones de seguridad desde los ajustes del dispositivo, según la disponibilidad en cada país.



Cada cinco días se frena una quema ilegal en Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que en lo corrido de 2026 ha realizado 27 operativos contra quemas ilegales a cielo abierto para la producción de carbón vegetal, una intervención cada cinco días en promedio.

Colsubsidio aplaza hasta el 15 de julio el cierre de urgencias pediátricas de su Clínica Infantil en Bogotá

Colsubsidio aplaza hasta el 15 de julio el cierre de urgencias pediátricas tras un preacuerdo de pago con Famisanar EPS; la continuidad dependerá del cumplimiento financiero y recursos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.