Interrupción de servicios en Colpensiones genera preocupación y afecta a afiliados, advierte Asofondos

La medida incluye el cierre de los puntos de atención al público en todo el país, así como la indisponibilidad de la página web, la aplicación móvil y las líneas telefónicas.
Quienes hacen parte de Colpensiones no necesitan reunir una suma específica de dinero en una cuenta individual para acceder a una pensión de determinado valor.
Quienes hacen parte de Colpensiones no necesitan reunir una suma específica de dinero en una cuenta individual para acceder a una pensión de determinado valor. Crédito: Diseñado por Magnific + www.magnific.com

El anuncio realizado por Colpensiones sobre la suspensión temporal de sus servicios presenciales y digitales genera inquietud entre afiliados y administradoras privadas de fondos de pensiones, debido a los efectos que podría tener en diversos trámites del sistema pensional colombiano.

Colpensiones, el fondo estatal de pensiones, informó que, como parte de labores de mantenimiento preventivo y actualización de su infraestructura tecnológica, sus canales de atención permanecerán fuera de servicio entre el 27 de junio y el 2 de julio de 2026.

Gestiones relacionadas con su situación pensional

La medida incluye el cierre de los puntos de atención al público en todo el país, así como la indisponibilidad de la página web, la aplicación móvil y las líneas telefónicas.

La decisión, según Asofondos, toma por sorpresa a miles de usuarios que requieren adelantar gestiones relacionadas con su situación pensional. Entre los procesos que podrían verse afectados se encuentran las afiliaciones, solicitudes de traslado, correcciones de historia laboral, atención de peticiones, quejas y reclamos de carácter prioritario, además del cumplimiento de decisiones judiciales.

La situación se da en plena la recta final del plazo establecido para que los afiliados ejerzan la denominada “oportunidad de traslado” dentro del sistema pensional. La fecha límite para presentar estas solicitudes vence el próximo 16 de julio de 2026, por lo que la suspensión temporal de servicios reduce los días disponibles para adelantar este tipo de trámites.

Experimentar demoras o limitaciones

Desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), conformadas por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, se advirtió que, aunque estas entidades continuarán operando con normalidad durante los días de contingencia, algunos de los procedimientos que dependen de la interacción con Colpensiones podrían experimentar demoras o limitaciones debido a la indisponibilidad de los sistemas de la administradora pública.

Las AFP señalaron que la interrupción afecta procesos esenciales para los afiliados y destacaron la importancia de garantizar la continuidad de los servicios, especialmente en un momento clave para quienes evalúan cambios dentro del régimen pensional.

Cierre de la ventana de traslado

Mientras avanzan las labores técnicas anunciadas por Colpensiones, usuarios y expertos recomiendan a los afiliados verificar el estado de sus trámites y estar atentos a los canales oficiales una vez se restablezca la operación.

La expectativa está puesta en que los servicios vuelvan a funcionar con normalidad el 3 de julio, permitiendo retomar las gestiones pendientes antes de que finalice la ventana de traslado establecida para el 16 de julio.

Clave del tema en cuatro preguntas

1. ¿Qué anunció Colpensiones sobre sus servicios?

Colpensiones informó que suspenderá temporalmente la atención presencial y la operación de sus canales digitales, incluyendo página web, aplicación móvil y líneas telefónicas, entre el 27 de junio y el 2 de julio de 2026 debido a trabajos de mantenimiento y actualización tecnológica.

2. ¿Qué trámites se verán afectados durante la contingencia?

La interrupción impacta procesos como afiliaciones, solicitudes de traslado, correcciones de historia laboral, atención de quejas y reclamos prioritarios, así como el cumplimiento de órdenes judiciales relacionadas con el sistema pensional.

3. ¿Por qué preocupa esta suspensión de servicios?

La medida ocurre a pocas semanas del vencimiento del plazo para realizar solicitudes de traslado por oportunidad, fijado para el 16 de julio de 2026, lo que podría dificultar que algunos afiliados completen sus trámites a tiempo.

4. ¿Seguirán funcionando las administradoras privadas de fondos de pensiones?

Sí. Las AFP, entre ellas Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, continuarán prestando sus servicios, aunque algunos procedimientos podrían verse limitados por la indisponibilidad de los sistemas de Colpensiones.


Viajes

¿Sin dinero para viajar? Su peluche puede hacerlo por usted y enviarle fotos de la experiencia

El propietario realiza la inscripción y recibe las indicaciones para enviar el peluche a la agencia.
Una agencia de viajes en Japón ofrece recorridos para un tipo particular de pasajero: los peluches.



SpaceX lanza a StarShip: ¿qué buscan con la entrada en órbita?

La empresa de Elon Musk realizó una prueba de lanzamiento con el cohete más potente que han construido hasta ahora.

El bosque de Polonia donde crecen árboles de más de 100 años: así es uno de los más antiguos de Europa

El bosque también conserva árboles en diferentes etapas de deterioro y madera muerta, tanto de pie como sobre el suelo.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.