Interrupción de servicios en Colpensiones genera preocupación y afecta a afiliados, advierte Asofondos

La medida incluye el cierre de los puntos de atención al público en todo el país, así como la indisponibilidad de la página web, la aplicación móvil y las líneas telefónicas.
Quienes hacen parte de Colpensiones no necesitan reunir una suma específica de dinero en una cuenta individual para acceder a una pensión de determinado valor.
Quienes hacen parte de Colpensiones no necesitan reunir una suma específica de dinero en una cuenta individual para acceder a una pensión de determinado valor. Crédito: Diseñado por Magnific + www.magnific.com

El anuncio realizado por Colpensiones sobre la suspensión temporal de sus servicios presenciales y digitales genera inquietud entre afiliados y administradoras privadas de fondos de pensiones, debido a los efectos que podría tener en diversos trámites del sistema pensional colombiano.

Colpensiones, el fondo estatal de pensiones, informó que, como parte de labores de mantenimiento preventivo y actualización de su infraestructura tecnológica, sus canales de atención permanecerán fuera de servicio entre el 27 de junio y el 2 de julio de 2026.

Gestiones relacionadas con su situación pensional

La medida incluye el cierre de los puntos de atención al público en todo el país, así como la indisponibilidad de la página web, la aplicación móvil y las líneas telefónicas.

La decisión, según Asofondos, toma por sorpresa a miles de usuarios que requieren adelantar gestiones relacionadas con su situación pensional. Entre los procesos que podrían verse afectados se encuentran las afiliaciones, solicitudes de traslado, correcciones de historia laboral, atención de peticiones, quejas y reclamos de carácter prioritario, además del cumplimiento de decisiones judiciales.

La situación se da en plena la recta final del plazo establecido para que los afiliados ejerzan la denominada “oportunidad de traslado” dentro del sistema pensional. La fecha límite para presentar estas solicitudes vence el próximo 16 de julio de 2026, por lo que la suspensión temporal de servicios reduce los días disponibles para adelantar este tipo de trámites.

Experimentar demoras o limitaciones

Desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), conformadas por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, se advirtió que, aunque estas entidades continuarán operando con normalidad durante los días de contingencia, algunos de los procedimientos que dependen de la interacción con Colpensiones podrían experimentar demoras o limitaciones debido a la indisponibilidad de los sistemas de la administradora pública.

Las AFP señalaron que la interrupción afecta procesos esenciales para los afiliados y destacaron la importancia de garantizar la continuidad de los servicios, especialmente en un momento clave para quienes evalúan cambios dentro del régimen pensional.

Cierre de la ventana de traslado

Mientras avanzan las labores técnicas anunciadas por Colpensiones, usuarios y expertos recomiendan a los afiliados verificar el estado de sus trámites y estar atentos a los canales oficiales una vez se restablezca la operación.

La expectativa está puesta en que los servicios vuelvan a funcionar con normalidad el 3 de julio, permitiendo retomar las gestiones pendientes antes de que finalice la ventana de traslado establecida para el 16 de julio.

Clave del tema en cuatro preguntas

1. ¿Qué anunció Colpensiones sobre sus servicios?

Colpensiones informó que suspenderá temporalmente la atención presencial y la operación de sus canales digitales, incluyendo página web, aplicación móvil y líneas telefónicas, entre el 27 de junio y el 2 de julio de 2026 debido a trabajos de mantenimiento y actualización tecnológica.

2. ¿Qué trámites se verán afectados durante la contingencia?

La interrupción impacta procesos como afiliaciones, solicitudes de traslado, correcciones de historia laboral, atención de quejas y reclamos prioritarios, así como el cumplimiento de órdenes judiciales relacionadas con el sistema pensional.

3. ¿Por qué preocupa esta suspensión de servicios?

La medida ocurre a pocas semanas del vencimiento del plazo para realizar solicitudes de traslado por oportunidad, fijado para el 16 de julio de 2026, lo que podría dificultar que algunos afiliados completen sus trámites a tiempo.

4. ¿Seguirán funcionando las administradoras privadas de fondos de pensiones?

Sí. Las AFP, entre ellas Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, continuarán prestando sus servicios, aunque algunos procedimientos podrían verse limitados por la indisponibilidad de los sistemas de Colpensiones.


Aerocivil

Colombia y la Unión Europea revisan estándares de seguridad para fortalecer la aviación nacional

La visita de EASA incluye mesas técnicas sobre trayectorias de vuelo, drones, seguridad y homologación de componentes aeronáuticos nacionales.
La aerolínea canceló vuelos en medio de un cierre gradual.



Terremoto en Colombia: víctimas podrán acceder a indemnización; de cuánto es y cómo solicitarlo

Tras el terremoto del 10 de agosto, las víctimas pueden acceder a indemnizaciones por muerte o incapacidad permanente.

¿Cuáles son los lugares más seguros de la casa para protegerse durante un temblor?

Durante un temblor, saber dónde refugiarse dentro de la casa puede reducir el riesgo ante la caída de objetos, paredes o techos.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido