Colombia será el país invitado de honor en la edición 45 del Festival del Caribe en Cuba

Colombia ha sido protagonista del evento en dos ocasiones anteriores. En 1996 la delegación la encabezó Gabriel García Márquez
Festival del Caribe
Crédito: Festival del Caribe

El Festival del Caribe celebrará su edición 45 en Santiago de Cuba, entre el 3 y el 9 de julio, con Colombia como país invitado de honor.

La decisión reconoce la diversidad étnica y cultural colombiana y su profunda conexión con el Caribe insular y continental, en una cita que durante más de cuatro décadas reúne expresiones artísticas.

En diálogo con La FM, Gonzalo González, director de prensa del evento, destacó que la 'Fiesta del Fuego', como también se le llama, se ha realizado de manera ininterrumpida desde 1981 gracias al trabajo de Casa del Caribe y al respaldo de las instituciones culturales cubanas.

Trayectoria del Festival

“Este evento ya lleva 42 años de realización, realmente es difícil, ininterrumpidamente se ha hecho, y es difícil hacerlo por tantas situaciones que podemos tener adversas. Sin embargo, la voluntad de una institución que radica en Santiago de Cuba, que es la casa del Caribe, con el apoyo de nuestro Ministerio de Cultura y también con todas las instituciones de la cultura”, dijo.

Colombia ha sido protagonista del Festival en dos ocasiones anteriores. En 1996 encabezó la delegación Gabriel García Márquez y en 2013 el país volvió como invitado de honor, con una amplia representación artística liderada por Totó La Momposina.

En 2026 será la tercera vez que la Fiesta del Fuego rinda homenaje al país, esta vez bajo el eje de sus culturas populares y su pluralidad étnica.

Invitados Internacionales

“Esta es la tercera ocasión que se dedica el festival del Caribe a Colombia. Y bueno, van amigos de todas partes, de República Dominicana, de México, de Martinica, de Guadalupe, de Curacao, personas que no son de la región del Caribe, buscan llegar a nuestras raíces, van personas incluso de Alemania, de Norteamérica, de Asia”, dijo.

La edición de 2026 tendrá una novedad: por primera vez se realizará un evento dedicado a la comunicación, que se sumará al tradicional encuentro teórico 'El Caribe que nos une', ampliando la agenda académica y de intercambio cultural.

A la programación llegarán delegaciones de República Dominicana, México, Martinica, Guadalupe, Curazao y otros países fuera del área caribeña como Alemania, Estados Unidos y naciones de Asia.

Desfile de la Serpiente

Uno de los momentos más esperados será el 'Desfile de la Serpiente', el 5 de julio, que recorrerá las calles del centro histórico hasta el parque Céspedes, así como el ritual de clausura del 9 de julio, cuando se realiza la simbólica quema del diablo, acto que representa el cierre de ciclos y la renovación espiritual del Caribe.

Pese a las dificultades económicas y energéticas que atraviesa Cuba, González subrayó que la cultura sigue siendo una prioridad. “No puede existir un apagón cultural”, afirmó,

Con Colombia como protagonista, la edición 45 buscará reafirmar al Caribe como un territorio de identidades compartidas, resistencia y celebración colectiva.


Temas relacionados

Licencia de paternidad

Avanza ley que ampliaría el permiso de paternidad en Colombia: ¿cuántos días darían ahora?

La licencia de paternidad podría aumentar en Colombia si avanza un proyecto en el Congreso
Padre Cámara de Representantes



Bogotá se alista para una Semana Santa de peregrinación y cultura, ¿qué iglesias visitar?

Se espera la llegada de más de 500.000 visitantes, atraídos también por la agenda cultural y gastronómica de la ciudad.

Última oportunidad: SENA amplía inscripciones para programas virtuales 2026

La fecha de inscripciones se amplía con el propósito de que más colombianos puedan hacer parte de esta oferta educativa, que dispone de 30 mil cupos en total.

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.