En Colombia casi el 31 % de los adultos jamás se ha hecho una prueba de audición

Según un estudio, el 22 % de los encuestados no se ha hecho un chequeo auditivo en los últimos diez años.
Test de audición con la aplicación uSound
Test de audición con la aplicación uSound Crédito: Imagen suministrada a RCN Radio y La FM

¿Constantemente pida que le repitan las cosas, sube el volumen del radio o la televisión de manera exagerada, prefiere ver los subtítulos que el audio en una película e incluso le dicen que habla muy fuerte? Quizá usted sea una de las 466 millones personas que podría sufrir de pérdida auditiva sin saberlo.

Según un estudio en todo el mundo, realizado por la compañía austríaca MED-EL, practicado a más de 12.000 encuestados, casi el 31% de los adultos jamás se ha hecho una prueba de audición. Reino Unido encabeza la lista con un 47 % de posibles pacientes que admiten que nunca han sido revisados. El segundo lugar lo ocupa México (45 %) y le siguen países como Italia (39 %), Egipto (38 %), Israel (31 %), Austria (30 %), España (29 %), Alemania (27 %), Argentina (26 %) y Colombia (22 %).

Lea además: El implante coclear le cambió la vida a los colombianos con limitaciones auditivas

La investigación también encontró que casi las tres cuartas partes de las personas conocen a alguien que podría estar sufriendo problemas de pérdida auditiva. Algunas de ellas suelen alzar la voz o acostumbran escribir cosas para ayudar a compensar, menos de una quinta parte han alentado a su amigo o familiar con dificultades auditivas a buscar ayuda profesional.

A pesar de esto, 4 de cada 10 no consideran que los exámenes de audición sean una prioridad. Otras barreras para hacerse la prueba incluyen la falta de conciencia de que se trate de un problema, la falta de preocupación, que no es prioritario hacerse un chequeo y lo más grave: que la mayoría no lo haga por desconocimiento o falta de información (50 %). También una de cada nueve personas asumió que sus problemas auditivos pasarían.

Pérdida auditiva, en crecimiento

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen más de 466 millones de personas con pérdida auditiva, pero cerca de 360 millones sufren de pérdida auditiva incapacitante.

Lo más preocupante es que cerca de 1.100 millones de personas entre 12 y 35 años están en riesgo de quedar sordas, principalmente por la exposición recreativa, es decir, por actividades como escuchar música a alto volumen o permanecer en sitios con alta exposición al ruido, como es el caso de los aeropuertos.

En ese sentido, Andrea Bravo, directora clínica de MED-EL, compañía austríaca que fabrica implantes cocleares, “el interés de las personas por examinar su audición ha disminuido y una de las razones es que no se considera prioritario. Es alarmante que la pérdida de este sentido no sea una razón para cuidarlo: recordemos que con los años la audición se va deteriorando”.


Temas relacionados

Pico y placa

¿Debe aplicarse pico y placa a motocicletas en Colombia? Choque por control y movilidad urbana

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el país hay más de 14 millones de motocicletas registradas, con un promedio de inscripción de 120.000 vehículos cada trimestre.
MotosParrilleroBogotaRefCOLPRENSA.jpg



¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Sandra Olivé aseguró que el pensamiento crítico, la creatividad y algunos oficios seguirán siendo claves en el futuro laboral.

Sindicato médico denuncia crisis laboral y cierre de UCI en hospitales del país

El Sindicato de Cuidado Intensivo alerta por los cierres de servicios de alta complejidad y crisis laboral en el sector salud.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.