Clima en Colombia este 7 de septiembre: dónde lloverá y dónde hará más calor

El Ideam pronostica lluvias de diferente intensidad en varias regiones del país, mientras algunas zonas tendrán temperaturas por encima de lo habitual.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.
Chocó, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y otros departamentos tendrán precipitaciones, mientras persisten alertas por incendios, deslizamientos y condiciones hidrológicas. Crédito: Colprensa

El clima en Colombia tendrá este lunes 7 de septiembre un comportamiento variable, con regiones donde predominarán las lluvias y la nubosidad y otras en las que se mantendrán condiciones secas y temperaturas elevadas. De acuerdo con el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los mayores volúmenes de precipitación podrían concentrarse en sectores de Córdoba, Bolívar, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Risaralda, Santander, Norte de Santander, Caquetá y Guaviare.

El panorama no será uniforme durante la jornada. Mientras en algunas zonas las lluvias podrían aumentar durante la tarde y la noche, en sectores de los valles interandinos y la Alta Guajira se esperan temperaturas máximas superiores al promedio habitual.

¿Dónde lloverá con mayor intensidad este lunes?

En la Orinoquia, el Ideam prevé lluvias ligeras y moderadas en amplios sectores de Arauca, Casanare, Vichada y Meta. La mayor posibilidad de precipitaciones se concentraría durante la tarde y la noche.

La región Pacífica tendrá predominio de cielos nublados. En Chocó podrían registrarse lluvias moderadas y localmente fuertes, por lo que las condiciones meteorológicas estarán entre las más lluviosas del país.

En el Valle del Cauca, las precipitaciones de mayor intensidad podrían aparecer durante la tarde, principalmente en el norte y occidente del departamento. Cauca y Nariño también podrían presentar lluvias, especialmente entre la tarde y la noche, aunque el comportamiento será sectorizado y no afectará de la misma manera a todo el territorio.

Bogotá y varios municipios de Cundinamarca tendrán lluvias intermitentes durante este martes 12 de mayo, según el Ideam.
Bogotá y varios municipios de Cundinamarca tendrán lluvias intermitentes durante este martes 12 de mayo, según el Ideam.Crédito: Colprensa

Así estará el tiempo en la región Andina

La región Andina tendrá lluvias sectorizadas entre moderadas y fuertes durante la jornada.

En Antioquia se esperan precipitaciones principalmente en sectores del norte y occidente, con mayor probabilidad durante la tarde y la noche. Santander podría registrar lluvias moderadas a localmente fuertes en horas de la tarde, mientras que Norte de Santander tendría precipitaciones entre la tarde y la noche.

Risaralda, Huila, Caldas y Quindío podrían presentar lluvias de menor intensidad. En el occidente del Tolima también se prevén precipitaciones ocasionales durante la noche y la madrugada.

Este comportamiento contrasta con otras zonas del centro del país donde predominarán condiciones más secas. Por eso, el pronóstico debe entenderse como un escenario de variabilidad regional, con diferencias importantes incluso dentro de un mismo departamento.

Clima para la región Caribe para HOY 7 de septiembre

La jornada comenzaría con condiciones mayormente secas en buena parte del Caribe, aunque Córdoba y el sur de Bolívar podrían registrar algunas precipitaciones.

Durante la tarde aumentaría la nubosidad y podrían aparecer lluvias moderadas en sectores de Bolívar, Magdalena, Atlántico y Cesar. Para la noche, las precipitaciones tendrían posibilidad de extenderse nuevamente hacia el sur de Bolívar.

En San Andrés, Providencia y Santa Catalina se prevé un cielo entre parcial y mayormente nublado, con posibilidad de lluvias ligeras hacia el sur del área marítima.

¿Por qué hay lluvias en unas zonas y calor en otras?

El comportamiento atmosférico está relacionado, entre otros factores, con la temporada ciclónica y el desplazamiento de ondas tropicales que influyen en las condiciones meteorológicas del país.

El Ideam reporta la presencia de las ondas tropicales 45, 46 y 47. La número 45 se encuentra sobre el Caribe occidental y recientemente favoreció un aumento de las lluvias en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por su parte, la onda tropical 46 ya atravesó territorio colombiano y puede favorecer un incremento de la nubosidad y las precipitaciones en sectores del Caribe y el norte de la región Andina. La onda 47, debido a su ubicación, no representa actualmente una incidencia significativa sobre el tiempo en Colombia.

En contraste, se mantienen condiciones predominantemente secas en sectores de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, La Guajira y Putumayo, así como en zonas de los valles de los ríos Magdalena y Cauca. Allí podrían presentarse temperaturas máximas superiores a los valores habituales.

Clima para Bogotá HOY 7 de septiembre

En Bogotá, el pronóstico apunta a una mañana con cielo nuboso y posibilidad de lloviznas esporádicas.

Durante la tarde, las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal tendrían mayor probabilidad de lluvias ligeras. En otras zonas de la capital predominaría el tiempo seco, aunque no se descartan precipitaciones ocasionales.

Para la noche se espera que continúe el cielo nublado. La probabilidad de lluvia sería baja en buena parte de la ciudad, con excepción de sectores del sur, particularmente Usme y Sumapaz.

El Ideam mantiene alertas por incendios y deslizamientos

Además del pronóstico diario, el Ideam mantiene un panorama de atención por diferentes fenómenos asociados al clima.

Actualmente, 236 municipios tienen algún nivel de alerta por incendios. Tolima concentra 11 municipios en alerta roja, seguido por Nariño, con 10, y Huila, con nueve.

En el caso de las alertas naranjas, Cundinamarca registra 20 municipios, mientras que 33 aparecen en nivel amarillo.

El riesgo también se mantiene por movimientos en masa. Son 222 municipios los que tienen algún nivel de alerta por deslizamientos, con Chocó como el departamento con mayor número de municipios en alerta roja, con 22, seguido por Antioquia, con ocho.

Estas condiciones adquieren especial importancia en las zonas donde las lluvias pueden aumentar durante las próximas horas, debido a que los suelos pueden presentar mayor susceptibilidad a movimientos en masa.

Alertas por crecientes e inundaciones

El componente hidrológico mantiene bajo vigilancia a 147 subzonas hidrográficas, debido a la posibilidad de crecientes súbitas o inundaciones.

El Caribe concentra seis subzonas en alerta roja, mientras que la región Orinoco tiene 22 en alerta naranja. En Magdalena-Cauca aparecen 24 subzonas bajo alerta amarilla.

Además, el Ideam mantiene una alerta roja puntual por inundaciones o crecientes súbitas en una subzona de Magdalena-Cauca. En esta misma área también hay 20 subzonas con advertencias relacionadas con niveles bajos.

En las condiciones marítimas, continúan las alertas amarillas por viento y oleaje en los sectores central y oriental del mar Caribe colombiano. En el Pacífico permanecen advertencias por viento y oleaje a lo largo de la cuenca, junto con una alerta amarilla por tiempo lluvioso en los sectores norte y centro.

Preguntas frecuentes sobre el clima en Colombia

¿Cómo estará el clima en Colombia este lunes 7 de septiembre?

El clima será variable en el país. Se esperan lluvias de diferente intensidad y aumento de la nubosidad en regiones como el Pacífico, la Orinoquia, sectores de la región Andina y el Caribe. Al mismo tiempo, algunas zonas mantendrán condiciones secas y temperaturas superiores a las habituales.

¿En qué departamentos lloverá este lunes 7 de septiembre en Colombia?

Entre los departamentos con mayor posibilidad de precipitaciones aparecen Córdoba, Bolívar, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Risaralda, Santander, Norte de Santander, Caquetá y Guaviare. La intensidad y el horario de las lluvias variarán según la zona.

¿Cómo estará el clima en Bogotá este lunes 7 de septiembre?

Bogotá tendrá una mañana principalmente nubosa, con posibilidad de lloviznas esporádicas. En la tarde podrían presentarse lluvias ligeras en sectores como Usme, Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Durante la noche seguirá predominando el cielo nublado, aunque la probabilidad de lluvia será baja en gran parte de la ciudad.


Pastor

Falleció el pastor Darío Silva-Silva, fundador de la iglesia Casa Sobre la Roca

Silva se distinguió como un prolífico escritor, teólogo y conferencista, autor de múltiples obras de estudio bíblico y ensayo religioso.
Darío Silva-Silva.



Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

EL gigantesco ojo que la Nasa fotografió en el corazón del Sahara

La formación geológica en el desierto más famoso del mundo conllevó millones de años en generarse.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha