MinEducación detectó certificación falsa en elección de rector de la Universidad del Atlántico

Supuestas irregularidades en documentos llevaron a MinEducación a intervenir la Universidad del Atlántico y reforzar la supervisión del proceso.
Sede de la Universidad del Atlántico.
Sede de la Universidad del Atlántico. Crédito: Uniatlántico

El Ministerio de Educación anunció la imposición de una vigilancia especial sobre la Universidad del Atlántico, luego de identificar “graves irregularidades” en el proceso de elección de rector.

De acuerdo con la cartera educativa, uno de los candidatos presentó inconsistencias en su experiencia académica certificada, lo que ha puesto en duda la validez de los documentos con los que aspira al cargo de rector. Además, el Ministerio señala que existen documentos contradictorios sobre su trayectoria docente y en cargos directivos.

El Ministerio informó que algunos integrantes del Comité Electoral de la universidad habrían sufrido acciones disciplinarias poco comunes después de reportar esas irregularidades ante el Ministerio, lo que ha provocado alertas sobre un posible uso indebido de los mecanismos internos disciplinarios.

Durante una visita de inspección preventiva, el Ministerio constató que la Universidad no ha entregado todos los soportes documentales solicitados, incluso aquellos esenciales para verificar el cumplimiento de los requisitos básicos por parte de los candidatos. Esta falta de transparencia activó los procedimientos contemplados en la Ley 1740, que regula la inspección y vigilancia de instituciones educativas.

Frente a estas situaciones, el Ministerio de Educación adoptó medidas concretas: mediante la Resolución 022126, instauró una vigilancia especial sobre la universidad. Parte de esa intervención incluye la designación de un inspector in situ, encargado de supervisar de forma permanente la gestión administrativa y financiera de la institución mientras dure la medida.

El Ministerio advierte que podría adoptar nuevas medidas o modificar las vigentes, de acuerdo con el cumplimiento que demuestre la universidad con respecto a las irregularidades detectadas. La cartera subraya que su objetivo con estas acciones es restablecer la transparencia y garantizar la legalidad en el proceso de elección, sin desconocer la autonomía universitaria, pero salvaguardando que se respeten los procesos institucionales y los derechos de quienes han denunciado irregularidades.


Tolima

Se mantiene alerta roja en ocho municipios del Tolima por deslizamientos e intensas lluvias

También hay más de diez localidades en la región en las que hay alerta naranja por esta misma razón.
Vía Delgaditas - Herveo | Emergencias por lluvias en Tolima | Lluvias Tolima | Febrero 2025



Aerocivil ajusta operaciones por advertencia de EE.UU. sobre Venezuela: unos 1.500 viajeros afectados

Las aerolíneas ajustan rutas y cancelan vuelos por advertencias sobre riesgos en área venezolana, mientras se coordinan acciones regionales.

Ahora el servicio militar podrá prestarse en Gestión del Riesgo: así funciona la nueva opción para jóvenes en Colombia

Jóvenes en Colombia podrán cumplir su servicio, aportando a labores de prevención y respuesta ante desastres.

Secta ubicada en Yarumal estaba “de paso”, revela el alcalde tras rescate de 19 menores

Secta judía tenía retenidos a menores de edad

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

La intuición y el cerebro: el mecanismo oculto que guía sus decisiones

La intuición actúa como un sistema que anticipa lo que puede ocurrir

Peluche con inteligencia artificial genera alertas por respuestas inapropiadas a menores

Peluche con inteligencia artificial genera alertas

[Video] Inseguridad en Bogotá: mujer embarazada sufre atraco con arma de fuego

Robo a mujer embarazada en Bogotá

¿Qué es la sanación pránica y cómo funciona según los expertos?

Sanación pránica

Investigadores latinoamericanos avanzan en la píldora anticonceptiva masculina: “Los ensayos iniciales han tenido resultados positivos”

Pastilla anticonceptiva

¿Estamos usando mal los antibióticos? La advertencia de una experta de la FAO sobre su impacto global

La experta definió los antimicrobianos como “cualquier sustancia que pueda inhibir o matar microorganismos”, entre los que mencionó hongos, virus, bacterias y parásitos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 21 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano