Castillo de Bran: la verdadera historia detrás del mito de Drácula

La historia del Castillo de Bran comenzó en 1377, cuando el rey Luis I de Hungría autorizó a los habitantes sajones de Brașov a levantar una fortaleza de piedra.
El objetivo era proteger el paso entre Transilvania y Valaquia, dos regiones que tenían una gran importancia comercial y estratégica durante la Edad Media.
El objetivo era proteger el paso entre Transilvania y Valaquia, dos regiones que tenían una gran importancia comercial y estratégica durante la Edad Media. Crédito: Diseñado por Magnific + www.magnific.com

Cuando se habla del Castillo de Bran, es común que muchas personas piensen en Drácula y en las historias de vampiros. Sin embargo, aunque este lugar es uno de los sitios turísticos más famosos de Rumania gracias a esa asociación, su historia comenzó varios siglos antes de que el escritor Bram Stoker publicara la novela que convirtió al conde Drácula en un personaje conocido en todo el mundo. El castillo tiene origen militar y estratégico, muy alejado de la ficción.

Durante años, la imagen de esta fortaleza medieval se ha utilizado en películas, libros y en el turismo, por lo que el mito de que allí vivió el temido vampiro, toma fuerza. Sin embargo, la historia no respalda esa creencia. Lo que sí está documentado es que el castillo tuvo un papel importante en la protección de una de las principales rutas comerciales de la región y que, con el paso del tiempo, se convirtió en la residencia de la realeza rumana.

Un castillo construido para proteger una frontera

La historia del Castillo de Bran comenzó en 1377, cuando el rey Luis I de Hungría autorizó a los habitantes sajones de Brașov a levantar una fortaleza de piedra. El objetivo era proteger el paso entre Transilvania y Valaquia, dos regiones que tenían una gran importancia comercial y estratégica durante la Edad Media.

Gracias a que está sobre una roca y cerca de un paso montañoso de los Cárpatos, el castillo también servía para vigilar a los comerciantes y cobrar impuestos a quienes cruzaban por esa ruta. Eso se mantuvo durante varios siglos y convirtió a la fortaleza en un punto clave para el control del territorio.

Con el paso del tiempo, el edificio fue cambiando de propietarios y también de uso. El castillo terminó siendo una residencia de la monarquía rumana. Después de la Primera Guerra Mundial fue entregado a la reina María de Rumania, quien hizo varias remodelaciones para adaptarlo como vivienda.

Más adelante, durante el régimen comunista, el castillo fue nacionalizado por el Estado. Años después fue restituido a los herederos de la familia real, aunque continúa abierto al público como museo y es uno de los destinos más visitados por quienes recorren Rumania.

¿Qué tan cierta es la relación con Drácula?

La conexión entre el Castillo de Bran y Drácula nació principalmente gracias a la literatura. En 1897, Bram Stoker publicó la novela Drácula, donde describió una fortaleza ubicada sobre un precipicio en Transilvania. Aunque nunca mencionó directamente el Castillo de Bran, con el paso de los años muchas personas comenzaron a relacionar la historia con la construcción medieval.

El personaje de Drácula también fue inspirado en Vlad III, conocido como Vlad el Empalador, un gobernante de Valaquia del siglo XV. Su apodo de "Drăculea", que significa "hijo del Dragón", provino de la pertenencia de su padre a la Orden del Dragón, una organización creada para enfrentar el Imperio Otomano.

A pesar de esa relación histórica, no existen pruebas de que Vlad III haya vivido en el Castillo de Bran. Algunas investigaciones afirman que pudo haber pasado por la fortaleza o incluso haber permanecido allí durante un corto tiempo como prisionero, pero no hay documentos que indiquen que esa haya sido su residencia.

Con el paso de los años, el cine, los libros y el turismo terminaron uniendo la imagen del castillo con la del famoso vampiro. Esa asociación ha sido suficiente para convertir a Bran en uno de los lugares más visitados de Europa del Este, incluso por personas interesadas únicamente en la leyenda.

Un recorrido entre la historia y la ficción

Hoy, quienes visitan el Castillo de Bran encuentran mucho más que referencias a Drácula. En el recorrido se puede conocer habitaciones, muebles, armas, armaduras y objetos que tienen que ver con la historia de la fortaleza y de la familia real rumana, además de información sobre su papel durante la Edad Media.

El museo también explica cómo se originó la relación entre el castillo y la novela de Bram Stoker. De esta manera, los visitantes pueden distinguir qué hechos están respaldados por la historia y cuáles pertenecen a la ficción que ha rodeado este lugar durante más de un siglo.

Cada año, especialmente durante Halloween, el castillo organiza actividades inspiradas en la figura de Drácula. Aunque estos eventos atraen a miles de turistas, la administración del lugar mantiene espacios dedicados a contar el verdadero pasado de la fortaleza y su importancia dentro de la historia de Rumania.

¿El Castillo de Bran fue realmente la casa de Drácula?

No. No existe evidencia histórica que demuestre que Vlad el Empalador viviera en el Castillo de Bran. La relación con Drácula surgió principalmente por la novela de Bram Stoker y por la forma en que el turismo y la cultura popular asociaron la fortaleza con el famoso personaje.

¿Quién construyó el Castillo de Bran?

El castillo fue construido en 1377 por los habitantes sajones de Brașov, luego de recibir la autorización del rey Luis I de Hungría. Su función inicial era proteger una frontera estratégica y controlar una importante ruta comercial entre Transilvania y Valaquia.

¿Por qué el Castillo de Bran es uno de los lugares más visitados de Rumania?

Porque combina historia y leyenda. Por un lado, conserva un importante patrimonio medieval y fue residencia de la familia real rumana. Por otro, su imagen quedó vinculada con el mito de Drácula, lo que atrae cada año a miles de visitantes interesados tanto en los hechos históricos como en la famosa historia de vampiros.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto de 7,4 en Colombia deja más de 450.000 damnificados y casi 200.000 viviendas averiadas

La UNGRD reportó afectaciones en 497 municipios, con 35.989 casas destruidas y daños en hospitales, colegios, vías y puentes.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Becas para colombianos en Nueva Zelanda: cubre hasta el 50% valor de la matrícula

La beca para los colombianos cubre hasta el 50% de la matrícula, pero los beneficiados deberán asumir el resto de los gastos.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella