Capturan a dos personas que tenían 17 aves silvestres en cautiverio en Maicao

Las especies se entregaron a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira para que sean liberadas en su hábitat natural.
Fueron halladas en una finca en Maicao
Las especies fueron entregadas a las autoridades ambientales Crédito: Prensa Policía Nacional

Mediante un operativo desarrollado por la Seccional de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de Policía Guajira, que se llevó a cabo en una finca ubicada en la vía que conduce del municipio fronterizo de Maicao con el corregimiento de Carraipia, se logró la recuperación de 17 especies silvestres.

Durante esta diligencia judicial fueron capturadas dos personas de 25 y 35 años de edad, a quienes les encontraron en su poder 8 guacamayas, 5 loros reales, 1 loro cabeciazul, 1 tucán y 2 reyes guajiros, animales que eran mantenidos en cautiverio.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de Maicao, donde tendrán que responder por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales.

Mientras que las especies se entregaron a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, donde recibirán valoración por parte de un veterinario, para luego ser liberadas en su hábitat natural.

Estos operativos se dan en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y buscan contrarrestar el tráfico de flora y fauna en el territorio de La Guajira, donde en las últimas semanas las autoridades se vienen adelantando campañas para el cuidado de las especies nativas e intervenciones en diferentes municipios de la Península, donde han logrado en hallazgo ilegal de este tipo de especies.

Por su parte, la Policía Ambiental hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a la población que reside en la zona rural, para que se abstengan de tener animales silvestres como mascotas, comprarlas o comercializarlas, argumentando que estas prácticas afectan el equilibrio de la naturaleza al tenerlos en cautiverio, y ponen en peligro sus especies.


Temas relacionados




¿Dónde y cómo puede acceder a las 704 vacantes con contratos indefinidos que ofrece Bogotá?

Las vacantes están orientadas principalmente a personas con formación de bachillerato, así como a técnicos, tecnólogos y profesionales.

¿Cómo prepararse ante los cortes de agua programados en Bogotá del 15 al 18 de diciembre?

Ante este escenario, la preparación previa se convierte en un factor clave para reducir afectaciones en la vida cotidiana, especialmente en zonas residenciales.

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.