Instituto de Cancerología avanza en nuevo tratamiento para el cáncer de próstata

Este tratamiento convierte a Colombia en pionero en materia de terapias para las personas que sufren este tipo de enfermedades en el país.
Cáncer de próstata
Hasta 50% de los casos de cáncer de próstata se detectan tardíamente. Crédito: Ingimage (Referencia)

Una nueva terapia para atender a pacientes con cáncer de próstata o tumores neuroendocrinos en estado avanzado de la enfermedad (metastásico) llamada ‘Theragnosis’ presentó el Instituto Nacional de Cancerología (INS).

La entidad confirmó que este tratamiento convierte a Colombia, en pionero en materia de terapias para las personas que sufren este tipo de enfermedades en el país.

Lea además: Dengue en Colombia ha afectado a más de 22 mil personas este año

La médica nuclear del INC, Mónica Naranjo, afirmó los pacientes seleccionados, diagnosticados con cáncer de próstata y tumores neuroendocrinos, pueden contar con una terapia de precisión que destruye las células tumorales.

“Para esto, primero se les realiza una tomografía por emisión de positrones o lo que se conoce como PET/CT para estimar a través de imágenes, la cantidad de expresión de receptores celulares específicos en las células tumorales para evaluar la posible utilidad de la terapia a administrar”, indicó.

Agregó que este procedimiento se convierte en una alternativa para los pacientes que sufren estas enfermedades.

Lea también: Acumulación de virus en los pulmones, principal causa de muerte por Covid

“Si se considera que el paciente es apto se le pone en marcha la administración de una terapia que denominamos radiodirigida, con radiofármacos como Lutecio 177 – PSMA (cáncer de próstata), o Lutecio 177 Dota – Péptido para tumores neuroendocrinos”, dijo.

El INC confirmó que los pacientes seleccionados, les es aplicado este radiofármaco que se introduce en el interior del tumor irradiándolo, por consiguiente, destruye el ADN de la célula, produciendo muerte celular y de esta forma tratando de lograr el control del tumor y mejorar la expectativa de vida.

“Las ventajas de esta terapia para tratar el cáncer de próstata y los tumores neuroendocrinos, son varias, la más importante es que el beneficio supera los riesgos, va directo a la célula tumoral y ha demostrado efectos secundarios poco frecuentes y en ocasiones inferior a otros agentes terapéuticos”, apuntó.

Le puede interesar: Homicidios, abusos sexuales y suicidios en el país amentaron entre enero y julio del 2021

El Instituto Nacional de Cancerología subrayó que con estos tratamientos la entidad además está a la vanguardia en esquemas terapéuticos para el tratamiento del cáncer de próstata y tumores neuroendocrinos.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Gustavo Petro no promueve inversiones: alerta por estafa con inteligencia artificial en la que clonan la voz del presidente

Autoridades alertan por estafas con inteligencia artificial que usan deepfakes de Gustavo Petro para promocionar falsas inversiones y robar datos y dinero.
Estafas Petro



Con ventas de más de $130 millones en libros cerró la octava edición del Hay Festival Jericó 2026

El evento contó con la participación de cerca de 40 expositores de siete países, quienes hablaron de literatura, política, entre otros temas

¿Para qué sirve el certificado de residencia en Bogotá y cómo se solicita?

Este certificado de carácter gratuito puede ser expedido en un máximo de 24 horas.

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín