4.000 millones de personas carecen de protección social frente a impactos climáticos

Solo el 29 % de la población mundial tiene protección social total frente a los efectos del cambio climático.
Tras la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se anticipa en estos meses de masivas cuarentenas, es probable que haya un rápido aumento de las cifras de contaminación, como ya ocurrió en anteriores crisis.
El 6 de julio de 2023 fue el día más caluroso nunca antes registrado. Crédito: Ingimage

Solo el 29 % de la población mundial tiene protección social total frente a los efectos del cambio climático y las catástrofes que se generan cada vez con más frecuencia y más virulencia como consecuencia del calentamiento del planeta, según un estudio de la Fundación alemana Rosa Luxemburgo y Action Aid.

El informe titulado titulado "Evitando la espiral de la pobreza climática. Protección social para abordar pérdidas y daños provocados por el clima", analiza cómo las políticas sociales desempeñan un "papel crucial" para proteger a las economías y las comunidades e insta a los gobiernos a actuar ya, según un comunicado de la ONG Alianza por la Solidaridad que forma parte de Action Aid.

Le puede interesar: Manada de búfalos ataca leopardo que quiso devorar una cría

Según el análisis, el 29 % de la población mundial tiene una protección social total frente a la crisis climática, el 45 % al menos algún tipo de cobertura, mientras que 4.000 millones de personas no tienen acceso a ningún tipo de protección en un momento en el que el mundo se enfrenta a crecientes impactos, con cuantiosos daños y pérdidas.

Señalan desde la Fundación Rosa de Luxemburgo y de Actión Aid que la cobertura de la protección social "merece mucha más atención en los debates nacionales e internacionales sobre el cambio climático, aunque actualmente "se pasa por alto en favor de otros enfoques como los seguros privados".

El informe permite disponer de herramientas para abordar las buenas prácticas para orientar los sistemas de protección social, enfocar su financiación con el objetivo de calcular pérdidas y daños causados por los cambios del clima, así como un análisis de la pandemia del covid-19.

Asimismo, insta a los gobiernos a poner en marcha sistemas y planes nacionales de protección social que brinden cobertura básica, garanticen el acceso universal, protejan especialmente a las mujeres y los niños y respondan a los impactos climáticos de forma rápida, incluidos los efectos de aparición más lenta.

Lea además: Francia, acusada de incumplir responsabilidades frente al cambio climático

Según los analistas, fortalecer la protección social favorece la resiliencia, promueve la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de los derechos humanos.

En ese escenario, abordar la protección social facilitaría luchar contra la inseguridad alimentaria, la pérdida de cosechas por sequías o inundaciones, la reducción de la pesca, así como la destrucción de viviendas, la desaparición de medios de vida por desastres repentinos como huracanes, inundaciones o tifones y los desplazamientos de personas, entre otros aspectos.

Según Alianza por la Solidaridad-Action Aid, la protección social debe ser responsabilidad de los gobiernos de los países, pero para ello requieren de ayuda por parte de la comunidad internacional, con una financiación a través de los fondos internacionales como el Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños (WIM) o el Fondo Verde del Clima.

Lea también: [Video] Final feliz: anaconda rescatada en el Meta ya disfruta su hábitat natural

Asimismo, plantean el "alivio de la deuda externa" de los países más afectados por la crisis climática y la instauración de "impuestos progresivos que impliquen un mejor reparto de la riqueza".

Con el objetivo de poner el foco en los impactos climáticos y la transición hacia sistemas más sostenibles, la campaña 'En marcha por la supervivencia' ("Walk for Survival") puesta en marcha a finales del año pasado por Action Aid y Alianza por la Solidaridad en España concluye este viernes, 12 de febrero, tras conseguir la participación de 4.000 personas de 44 países que han recorrido 76.290 kilómetros. En España se sumaron 3.000 kilómetros.

El cierre de campaña tendrá lugar mañana con una celebración en línea con participantes de todo el mundo en una conexión con Haití, Vietnam, Brasil, Sierra Leona, Bangladesh, Australia, Italia y España, entre otros, para la que hay que inscribirse en la web de la ONG.





Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella