Calidad del aire de bogotá también es víctima de incendios forestales y quemas

La secretaria de Ambiente de la ciudad aseguró que no se levantarán restricciones ambientales de la capital.
Afectaciones en flora y fauna
Crédito: Defensa Civil del Magdalena

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, aseguró en RCN Radio que la calidad del aire en la ciudad no mejora, a pesar de las restricciones de movilidad para vehículos y motocicletas en la capital, debido a incendios forestales que se han presentado y que afectan los indicadores.

Urrutia aseguró que a los incendios se suman las quemas en zonas rurales, lo cual ha afectado a importantes capitales del país, no solo a Bogotá, en cuanto a su calidad del aire.

Lea aquí: Duque suspende tránsito de pasajeros dentro de Colombia

"Por un lado, lo que estamos viendo es el resultado de las quemas que usualmente suceden en el país en las zonas rurales y de incendios forestales que persisten en Venezuela, pero también en el Magdalena Medio y en los Llanos", explicó.

"Estamos en las mismas condiciones Bucaramanga, Medellín y Bogotá lo que nos permite, a pesar de no haber tenido un episodio similiar en diez años, empezar a aprender de esos patrones de viento que nos están trayendo el material particulado a las ciudades", agregó.

Sin embargo, la secretaria de Ambiente de la capital de la República aseguró que no se levantarán las restricciones ambientales impuestas por la Alcaldía y que tienen que ver con restringir la movilidad de vehículos ampliando el pico y placa y restringir las operaciones de fábricas.

"Es como comerse un pedazo de ponqué: yo no puedo garantizarle que no comérselo lo va a adelgazar, pero le puedo garantizar que comérselo lo va a engordar", explicó inicialmente Urrutia.

"Si nosotros liberamos hoy transporte de carga, motos, automóviles a libre circulación se nos va a incrementar la contaminación, con absoluta seguridad. Seguramente con el simulacro de aislamiento de este fin de semana se va a mejorar la calidad del aire", añadió.

Asimismo, Urrutia aseguró que la mala calidad del aire no solo afecta a Bogotá, sino también a municipios de sus alrededores por lo cual se tomarán medidas con autoridades departamentales para evitar afectaciones de ese tipo en la región.

Lea acá: Corabastos reporta normalidad en sus operaciones y hace llamado a la calma

"No estamos solos. Bogotá y el aire no tienen fronteras. He estado hablando con el alcalde de Soacha, que también está en muy malas condiciones de la calidad del aire, para ver qué restricciones conjuntas podemos adoptar", explicó.

"Estamos todos en una situación nueva pero tenemos que asegurar que aprendemos de la situación. He estado hablando con mis colegas de Medellín, de Bucaramanga buscando como nos manifestamos conjuntamente para que por lo menos esto no se repita", puntualizó.

Libros

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

Daniel Habif y Anyha Ruiz hablan sobre su relación y el libro El amor no se ruega, se riega y cómo funciona su amor.
La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.
Ver



Cancelan dos puentes festivos en Colombia: así queda el calendario para este 2026

Cambios en mayo y diciembre modificarán planes de descanso, turismo y comercio en 2026.

Colombia confirma tres casos importados de sarampión

Según las autoridades de salud los tres casos son de personas que llegaron de México a Colombia.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones