Becas para que colombianos estudien posgrados en el exterior: así puede aplicar

Colfuturo financiará las maestrías y doctorados de 1.214 personas para estudiar en el exterior.
Estudios en el exterior para colombianos
Estudios en el exterior para colombianos Crédito: Freepik - rawpixel.com

En su convocatoria 2025, la Fundación COLFUTURO seleccionó a 1.214 profesionales colombianos para apoyar sus estudios de maestría y doctorado en el exterior, marcando así la mayor cifra de seleccionados en su historia. Esta edición contó con 4.999 postulaciones, el número más alto registrado desde la creación del programa.

Las personas elegidas recibirán hasta USD 50.000 para cubrir matrículas, pasajes, seguros y sostenimiento durante su formación en el extranjero.

Lea además: Las cinco carreras que garantizan sueldos de doce millones de pesos en Colombia

De ese monto, hasta el 80 % puede convertirse en beca, dependiendo de sus decisiones al regresar al país. Para este grupo, COLFUTURO desembolsará un total de USD 53 millones, con un aporte del 36 % por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias).

Educación superior en el exterior
Las personas seleccionadas recibirán hasta USD 50.000 que podrán utilizar en sus matrículas, pasajes, seguros y gastos de sostenimiento.Crédito: Freepik

Según datos recopilados por este medio, los seleccionados provienen de distintas regiones y contextos sociales. El 57 % pertenece a estratos 3 y 4, y más de 30 universidades colombianas estuvieron representadas entre los perfiles admitidos.

La Universidad Nacional de Colombia ocupó el segundo lugar en número de seleccionados. Además, el 55 % de los profesionales nació fuera de Bogotá, el 74 % tiene menos de 30 años y las mujeres constituyen el 51 % del grupo.

De interés: San Martín lanza nuevos programas académicos en salud

En cuanto a áreas de estudio, las ingenierías encabezan la lista con 272 seleccionados, seguidas por Administración (226), Ciencias Sociales (119), Ciencias de la Salud (104) y Ciencias Básicas (97).

Los destinos académicos son igualmente diversos: los seleccionados estudiarán en instituciones de más de 26 países. El Reino Unido se ubicó como el principal destino (281 personas), seguido por Australia (206), Estados Unidos (198), España (116) y Alemania (101).

En conversación con este medio, Jerónimo Castro, director de la Fundación, explicó que la escala del programa es clave para lograr un impacto real: “Solo así logramos apoyar cada año a miles de personas profesionales destacadas académicamente de diferentes regiones, orígenes universitarios e intereses”.

Colfuturo dará becas de estudio en el exterior
Estas personas estudiarán en universidades ubicadas en más de 26 países.Crédito: Freepik

Sobre el papel de la Fundación en el país, Castro aseguró: “COLFUTURO conecta a las personas colombianas con oportunidades de aprendizaje e investigación de alto nivel. Esto es fundamental para que regresen al país con herramientas que les permitan transformar realidades complejas y aportar al desarrollo nacional”.

La lista completa de seleccionados puede consultarse en www.colfuturo.org, tenga en cuenta que si es una las personas seleccionadas, tendrá hasta el 23 de junio de 2025 para aceptar el crédito beca.

Más noticias: Confirman las fechas de vacaciones de mitad de año para colegios privados

¿Cómo postularse a las convocatorias de Colfuturo?

Aunque la convocatoria para 2025 ya publicó, desde el pasado 15 de mayo, los resultados de las personas seleccionadas en el programa Crédito-Beca, la institución dio a conocer las fechas del calendario 2026. La apertura de la convocatoria será el 6 de enero y el cierre está previsto para el 2 de marzo a las 11:59 p. m.. Los resultados se publicarán el 14 de mayo de 2026.

Requisitos para postularse:

  • Ser colombiano o colombiana.
  • Tener un título de pregrado.
  • Presentar el programa académico de interés, debidamente certificado.
  • Redactar un ensayo. Puedes seguir estas recomendaciones y conocer cómo es evaluado.
  • Certificar el dominio de un segundo idioma. Consulta los exámenes y puntajes admitidos.

Este último requisito no es necesario para postularse. Solo deberás cumplirlo si eres seleccionado o seleccionada y vas a legalizar el Crédito-Beca.





Notas más altas, pero menos competencias: la paradoja de la educación colombiana en las pruebas PISA

La rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, asocia la caída a pantallas y menor exigencia, y pide estandarizar los colegios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.