Ballenas liberadas por Rusia van camino al mar de Ojotsk

Los cetáceos permanecían encerrados.

Un primer grupo de dos orcas y seis ballenas beluga hacinadas desde hacía meses en tanques en el Lejano Oriente de Rusia estaban el viernes camino del mar de Ojotsk, donde deben ser liberadas, informó la televisión pública rusa.

Tras meses de negociaciones, el anuncio de la puesta en libertad de estos mamíferos marinos, cuya situación provocó indignación en todo el mundo, fue anunciada el jueves durante un discurso televisado del presidente Vladimir Putin.

Los cetáceos fueron instalados en camiones especiales que los trasladarán hasta el puerto fluvial de Jabarovsk, a unos 800 kilómetros de distancia, donde serán cargados en contenedores en un barco que los llevará en dos días de navegación por el río Amur a una localidad cercada al mar de Ojotsk, al norte de Japón.

Recorrerán entonces a bordo de otros camiones los 70 kilómetros que los separan de la base marina donde permanecerán varios días bajo la vigilancia de especialistas antes de ser liberados en el océano Pacífico.

Lea más: Impactante foto de los efectos del deshielo en Groenlandia se viraliza

"Todos los animales gozan de buena salud. Están menos activos que de costumbre pero no hay tendencias negativas. Veterinarios y especialistas los vigilan permanentemente", declaró a la agencia Ria Novosti Alexéi Smorodov, portavoz del Instituto de Oceanografía ruso.

La publicación en febrero de fotografías de 11 orcas y 93 belugas que llevaban desde el pasado verano boreal en pequeñas piscinas cerca de Najodka, en el Lejano Oriente Ruso, para ser vendidos en el extranjero, desencadenó una ola de protestas internacional.

Una petición en la web change.org pidiendo su liberación reunió más de 1,5 millones de firmas, entre ellas las de famosos como el actor estadounidense Leonardo DiCaprio.

Ante la magnitud del escándalo, las autoridades rusas prometieron devolver los cetáceos al mar.

Lea también: Desplazados en el mundo por desastres ambientales serán 250 millones en 2050

Según el viceprimer ministro Alexéi Gordayev, la liberación de todos los animales requerirá "aproximadamente cuatro meses".

El gobierno también se comprometió a modificar la legislación para impedir que los traficantes puedan vender a los animales en el extranjero, en particular en China.

La ONG Greenpeace advirtió que el anuncio de la puesta en libertad de los cetáceos no constituía "todavía una victoria" porque les quedaba un "camino largo y no fácil" por recorrer y consideró que también quedaba "mucho por hacer" para que la prohibición de captura "sea una realidad".


Temas relacionados




Bogotá entra al top 3 de América Latina en centros de servicios empresariales y operaciones globales

Bogotá brilla en CSC y GBS: concentra 70% de estos servicios en Colombia y lidera el talento STEM y bilingüe, con IA impulsando la inversión.

¿Cómo buscar el mejor lugar para ver el eclipse solar del 12 de agosto 2026?

Elegir un buen punto de observación será clave para disfrutar el eclipse solar del 12 de agosto de 2026 sin obstáculos.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.