Santander de Quilichao fue declarado el primer municipio libre de minas antipersonal

Con este logro se convierte en el primer municipio desminado del norte del Cauca.
Desminado militar
Desminado militar en Planadas, Tolima. Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

En un acto simbólico que se llevó a cabo en conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el Gobierno Nacional declaró a Santander de Quilichao como un territorio libre de minas antipersonal y de sospecha de artefactos explosivos.

La certificación, que fue entregada por la oficina del Alto Comisionado de Paz, en representación de la ONG y Humanity & Inclusion (HI), convierte a este municipio en el primero del norte del Cauca en ser desminado.

De acuerdo con la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, durante cinco años, más de 100 zonas fueron visitadas e intervenidas por organismos internacionales, la Fuerza Pública y la comunidad, logrando así desactivar municiones y otros elementos sin explotar.

“Santander hoy, que ha tenido un trabajo en 108 zonas, que registró 23 eventos alrededor de artefactos y de minas, que logró desactivar 11 artefactos explosivos en estos años de trabajo, le agradece a las cooperación internacional, pero quiero reconocer a nuestras organizaciones sociales, líderes sociales, cabildos indígenas, asociaciones de campesinas y juntas de acción comunal este logro no lo tendríamos sin todos ellos”, sostuvo la alcaldesa.

Le puede interesar: Logran identificar 11 cuerpos del accidente en minas de Sutatausa

De igual manera, la mandataria resaltó que la administración debe garantizar que el territorio permanezca libre de minas.

“Además de desactivar se hizo algo muy importante, hoy estamos recibiendo el municipio libre de minas, pero tenemos que garantizar que permanece así, por eso es importante la educación que se dio vereda a vereda y persona a persona”, añadió.

Finalmente, la alcaldesa expresó que gracias al desminado de los territorios, nacieron nuevos emprendimientos que permiten la reparación de las víctimas y cambiar la narrativa.

“Los invito a que conozcan nuestros emprendimientos producto de este trabajo, es una asistencia integral a las víctimas. Esto nos obliga a cambiar la narrativa, hay que agradecer la voluntad política de las tres esferas: municipio, departamento y nación”, finalizó.

Lea además: A seis años de la avalancha en Mocoa, alertan por retrasos en la reconstrucción

Minas Santander Quilichao

Según cifras entregadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, desde el año 1998 al 2023, dos menores de edad fallecieron por explosiones de minas antipersonal en Santander de Quilichao.

Frente a esta situación, los entornos escolares fueron los más intervenidos debido a que muchos niños fueron víctimas de estos artefactos explosivos, algunos de ellos quedaron con lesiones permanentes.

Injerencia

De acuerdo a Indepaz, en el departamento del Cauca delinquen varios Grupos Armados Organizados Residuales, (Gaor) como la columna ‘Jaime Martinez’; el comando coordinador de Occidente ‘Dagoberto Ramos’; el frente ‘Carlos Patiño’ y ‘Rafael Aguilera’.

De igual manera, en esta zona del país, se encuentran grupos al margen de la ley como la autodenominada Segunda Marquetalia, el ‘clan del golfo’, el Eln y grupos delincuenciales locales.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026