Ataque de disidencias a la fuerza pública desató enfrentamiento en Caloto, Cauca

Con tatucos y ráfagas de fusil fueron hostigados los uniformados.
Referencia guerrilla de las FARC
Referencia guerrilla de las FARC Crédito: Archivo

Unidades de la Policía fueron hostigadas por un grupo de disidentes de las Farc en el municipio de Caloto en el norte del departamento del Cauca. Los uniformados que se encuentran en el sector de La Hacienda La Emperatriz fueron atacados con tatucos y ráfagas de fusil, lo que generó un enfrentamiento que se prolongó por varios minutos.

Tras los hechos se reportó que dos policías registraron aturdimiento por la detonación de los explosivos que cayeron cerca del lugar en el que se encontraban y que afortunadamente no revistieron mayor gravedad.

Le puede interesar: FAC anuncia investigación por muerte de soldado en unidad militar de Catam

“No pasó de ser un hostigamiento con tatucos y con armas de largo alcance, nuestras unidades respondieron y el reporte que tenemos es de dos uniformados con aturdimiento producto de las detonaciones pero hay que decir que nuestra gente está bien”, manifestó Coronel Jesús Enrique Quintero comandante encargado de la policía en el Cauca.

El ataque fue adjudicado por las autoridades a la disidencia “Dagoberto Ramos Ortiz”, la misma estructura que fue señalada de activar el carro cargado con explosivos contra la sede de la alcaldía del municipio de Corinto.

“Estas acciones son responsabilidad de esa organización que tienen zona de injerencia desde el corregimiento de El Palo hasta Toribío en el área rural. Mientras tanto nuestras unidades hacen parte de un destacamento que está permanentemente en la Hacienda La Emperatriz para atender las perturbaciones a la propiedad privada que se generan permanente en esta zona del departamento”, puntualizó el coronel Quintero.

Lea además: Multinacional busca jóvenes sin experiencia laboral para trabajar

El nuevo hecho de alteración del orden publico de dio, luego que las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes del norte del Cauca, se declararan en asamblea permanente tras denunciar que continúan las afectaciones por las acciones violentas que afectan a la población civil.

De acuerdo a los observatorios de Derechos Humanos de las diferentes organizaciones sociales, durante el 2019 y lo corrido de este 2021 se han registrado 213 homicidios, 826 amenazas, 68 atentados, 16 masacres y 125 combates.


Temas relacionados

adulto mayor

Senior Living en Colombia: la nueva tendencia que transforma la vida de los mayores de 60 años

El aumento de la esperanza de vida y el cambio en las expectativas de las personas mayores, está impulsando el crecimiento del modelo Senior Living en Colombia.
Actividad física en los adultos mayores



Tosferina se dispara en Santander: casos aumentaron 720 % y confirman brote en comunidad indígena

La región pasó de cinco a 41 casos confirmados en un año y se convirtió en el tercer departamento con más contagios del país.

Aerocivil restringe operaciones aéreas por ceniza del volcán Puracé y cierra el aeropuerto de Popayán

La entidad ordenó restricciones temporales en el espacio aéreo del suroccidente de Colombia, luego de confirmarse la presencia de ceniza volcánica generada por el incremento de la actividad del volcán Puracé.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.