ANDI pide subir la UPC 2026 en 15,6% para frenar el desfinanciamiento del sistema de salud

El gremio proyecta siniestralidad del 105,9% en 2025 y pide un ajuste técnico de 15,6% en la UPC para 2026.
La FM

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) advirtió que la crisis de financiamiento en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) sigue profundizándose. Según el análisis más reciente, la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) ha llevado a las aseguradoras a operar con pérdidas sistemáticas.

“El sistema está gastando más de lo que recibe”, señaló la ANDI al presentar las cifras. El gremio recordó que la siniestralidad de la UPC ha superado el 99% desde 2021 y se ha mantenido por encima del 100% desde 2022.

Para el cierre de 2025, la proyección es una siniestralidad del 105,9%. En palabras de la Asociación, “por cada $100 que ingresan a las EPS, estas gastan casi $106 solo en atenciones de salud, sin contar gastos administrativos”. Esto ha generado un déficit operativo estimado en $10,2 billones para esta vigencia.

La ANDI también recordó que en 2024 alertó que la UPC para 2025 debía aumentarse en 16,9%. “Advertimos que si el ajuste se hacía solo con base en la inflación, el hueco sería de $9,8 billones. Eso demuestra que nuestros cálculos eran acertados”, indicó. La Corte Constitucional corroboró esta insuficiencia mediante el Auto 007 de 2025, en el que ordenó al Ministerio de Salud realizar los ajustes técnicos necesarios.

Incremento para 2026

El reporte concluye que la UPC debe incrementarse al menos 15,6% en 2026 para empezar a estabilizar la operación corriente. Cualquier cifra inferior ampliaría la brecha: “cada punto porcentual por debajo significará recortarle al sistema cerca de $890 mil millones en recursos vitales”, advirtió la ANDI.

El gremio señaló que este ajuste es viable financieramente. El Presupuesto General de la Nación aprobado para 2026 contempla transferencias a la ADRES por más de $48 billones. “Si estos recursos se destinan estrictamente al aseguramiento y no se desvían a otros programas, el Estado tiene la capacidad de cubrir el ajuste requerido”, explicó.

La Asociación insistió en que es responsabilidad de los ministerios de Salud y Hacienda definir un incremento que reconozca el envejecimiento poblacional y la inflación. “El ajuste de la UPC no es una negociación, es una decisión técnica”, afirmó.

Aumento de reclamos y barreras de acceso

La crisis refleja impactos en el acceso a servicios. Entre enero y septiembre de 2025, las quejas y reclamos (PQRDs) aumentaron 32%, mientras que las tutelas por salud crecieron 22% frente al mismo periodo del año anterior.

Para la ANDI, la insuficiencia de recursos ha dejado de ser un asunto administrativo y se ha convertido en una barrera real para los ciudadanos. Actualmente, el 47% de la población está afiliada a entidades intervenidas.


Astronomía

¿Vivimos engañados? La NASA reveló la verdadera forma de la Tierra

La NASA mostró un modelo del geoide que explica la forma real de la Tierra y por qué no es una esfera perfecta.
La animación de la NASA muestra el geoide, un modelo basado en mediciones del campo gravitatorio de la Tierra.



¿Cuándo salen los resultados del Icfes 2026? Esta es la fecha oficial

Miles de estudiantes presentaron este domingo la prueba Saber 11. El Icfes ya confirmó cuándo estarán disponibles los resultados individuales.

Historia clínica electrónica tendría nuevos cambios: esto deberán hacer pacientes, IPS y médicos

El Ministerio de Salud propone una nueva regulación para modernizar la historia clínica y consolidar la interoperabilidad en Colombia.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar