Incendios consumen 70.000 hectáreas de bosque en el Meta

La emergencia por las conflagraciones afecta a 11 municipios del departamento.
Incendio en el Meta, en el sector conocido como Indio Acostado.
Incendio en el Meta, en el sector conocido como Indio Acostado. Crédito: Radio Nacional @RadNaLlanos

La temporada de sequía en la Orinoquia ya comienza a hacer estragos. El Meta fue declarado en alerta roja por la gran cantidad de incendios que se han presentado en 11 municipios del departamento.

La gran cantidad de incendios deja hasta el momento 70 mil hectáreas han sido consumidas por las llamas en San Juan de Arama, Puerto Lleras, Acacías, Puerto Gaitán, Puerto López, Villavicencio y Cumaral, entre otros.

Pese a que los organismos de socorro y las autoridades ambientales han intentado evitar que se sigan propagando las conflagraciones, los habitantes de esas zonas están desesperados por la cercanía de las llamas y la imposibilidad de los organismos de socorro para ayudarlos.

El departamento se mantiene en alerta por la fuerte temporada de sequía que vive el departamento y que, según el Ideam, puede extenderse hasta finales de abril.

Lea también: Incendio en centro de entrenamiento de Flamengo deja al menos diez muertos

José Conde, delegado departamental de Bomberos en el Meta, dijo que persiste el incendio de más de 60 hectáreas en el Tablazo Cerro del Indio Acostado, en San Juan de Arama, Parque Nacional Sierra de la Macarena en el Meta.

Ante la inusual cantidad de incendios que se están registrando en el Meta, las autoridades pidieron que se judicialice a los responsables de estas conflagraciones.

Reinaldo Romero, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Meta aseguró que se mantienen las alertas en todos los municipios, donde lamentablemente aun no se logra firmar convenios con entre las Alcaldías y los Cuerpos de Bomberos, para que atiendan este tipo de emergencias.

Ante el anuncio del IDEAM de que la temporada seca en la Orinoquia puede extenderse hasta finales de abril, funcionarios de Cormacarena, Defensa Civil, Parques Nacionales Naturales, Policía Nacional y comunidad se concentran en lograr liquidar el incendio que se presenta en el Tablazo sector del Cerro del Indio Acostado, en el municipio de San Juan de Arama (Meta).

Así mismo, la Alcaldía de San Juan de Arama determinó atender la emergencia con vehículos y unidades de bomberos de los municipios de Granada, Fuentedeoro, Lejanías, Vistahermosa, El Castillo, Mesetas y personal capacitado en esta clase de incendios.


salud mental

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini habló sobre culpa emocional, dependencia afectiva y las excusas que dificultan soltar una relación.
Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.
Ver



Tras más de 87 mil reclamos, SuperSalud llama a las EPS e IPS a garantizar la atención de pacientes con hipertensión

La Supersalud advierte sobre barreras en la atención de pacientes con hipertensión en el marco del Día Mundial de esta enfermedad.

La ciencia determinó cuáles son los 10 beneficios para la salud cuando se come huevo todos los días

Estudios recientes relacionan el consumo de huevo con recuperación muscular, saciedad y aporte de vitamina D y colina.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza