Radar de cerro El Tablazo, con el que opera El Dorado, tiene intermitencias que afectan a los controladores

Autoridades aeronáuticas señalaron que los inconvenientes reportados se relacionan con acceso a datos meteorológicos en posiciones de control.
Aeropuerto El Dorado de Bogotá, reconocido por la OCDE
Crédito: Opaín

Intermitencias en el sistema que integra la información del radar ubicado en el cerro El Tablazo estarían afectando la visualización de datos en posiciones de controladores aéreos que apoyan la operación del aeropuerto El Dorado, mientras las autoridades adelantan un proyecto para optimizar ese componente tecnológico.

Aunque han surgido versiones sobre supuestas fallas del radar meteorológico, según Aerocivil, la situación reportada no corresponde al funcionamiento del equipo como tal, sino al sistema que permite que su información sea desplegada en los sistemas operativos usados por controladores, según fue explicado por fuentes de la Aeronáutica Civil a La FM.

De acuerdo con esta información, el radar de El Tablazo continúa operando con normalidad y mantiene disponible su información en plataformas como Iris Focus y la red web de radares de Colombia, mientras las dificultades se concentran en episodios intermitentes en la integración de esos datos hacia las posiciones de control.

Habría dificultades en visualización, no en operación del radar

Las explicaciones entregadas por esta fuente a La FM apuntan a que “el inconveniente se presenta en la capa de integración que conecta la información generada por el radar con los sistemas que usan los controladores”, una situación que impacta la visualización durante la operación, sin que ello implique que el radar haya dejado de funcionar.

Según indica, las intermitencias han estado relacionadas con ese proceso de integración, diferenciando el desempeño del radar como infraestructura tecnológica del comportamiento del sistema donde los controladores observan la información meteorológica.

Fuentes de Aerocivil respondieron en ese sentido a una consulta de La FM sobre los radares que apoyan la operación de El Dorado, aclarando que “no es correcto afirmar que el radar meteorológico esté fuera de servicio”. En la respuesta precisó que los reportes conocidos corresponden a problemas intermitentes en la visualización y no en la generación de datos por parte del sistema radar.

La información suministrada a este medio también señala que estas situaciones no afectan la operación del radar como tal, al tiempo que la información continúa disponible en plataformas externas de monitoreo.

Proyecto para fortalecer integración de datos

Frente a las intermitencias reportadas, la Aerocivil aseguró que adelanta un proyecto orientado a optimizar la integración del radar con los sistemas operativos y fortalecer la visualización de información para los controladores.

La iniciativa busca mejorar la manera en que los datos producidos por el radar son procesados y presentados en las posiciones de trabajo desde donde se gestiona parte de la operación aérea. El proyecto está enfocado en el componente de integración, que es donde se han identificado las intermitencias.

La explicación entregada diferencia dos escenarios: el primero relacionado con la operación del radar, que según las fuentes mantiene funcionamiento normal; y el segundo vinculado con la transmisión e integración de esos datos hacia los sistemas donde son consultados por controladores.

Datos del radar siguen disponibles

Fuentes de Aerocivil reiteran que los datos del radar de El Tablazo siguen disponibles en plataformas especializadas, pese a las intermitencias reportadas en visualización, un punto que fue destacado para separar el estado operativo del radar de los inconvenientes técnicos en integración.

Ese aspecto fue mencionado como parte de las precisiones entregadas sobre la situación, en medio de cuestionamientos sobre el soporte tecnológico para la operación de El Dorado. La aclaración se centró en que el problema descrito no corresponde a una caída del radar meteorológico, sino a eventos intermitentes en la forma en que su información llega a los controladores.

Mientras avanzan los trabajos anunciados para optimizar ese sistema, la información entregada por fuentes de Aerocivil a La FM apunta a que “las afectaciones reconocidas están ligadas a la visualización para los controladores, derivadas de intermitencias en integración, y no a una interrupción del funcionamiento del radar ubicado en el cerro El Tablazo”.


Salud

Evite desperdicios: estos son los alimentos que sí conviene guardar en la nevera

Aunque muchas personas creen que todo lo fresco debe ir directamente a la nevera, las autoridades sanitarias explican que no siempre es así.
Las entidades oficiales también advierten sobre algunas prácticas que suelen repetirse en los hogares y que terminan acelerando el deterioro de los alimentos.



Discriminación racial en las aulas: el desafío pendiente para la educación inclusiva en Colombia

La discriminación suele presentarse de forma sutil mediante burlas por el color de piel, el cabello o los rasgos físicos, exclusión de actividades.

Casos en los que un trabajador puede rechazar una prueba médica solicitada por su empresa

En Colombia, la norma establece diferencias entre los exámenes médicos ocupacionales, que hacen parte de las obligaciones en materia de seguridad.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad