Adres reportó giro de más de 7 billones de pesos a las EPS en septiembre

Según la Adres entre enero y septiembre de 2024, se ha reconocido $63,85 billones.
Pesos colombianos
Adres reportó millonario giro a las EPS durante el mes de septiembre Crédito: Pixabay

La Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) anunció que el pasado mes de septiembre se autorizó el giró $7,11 billones a las EPS por concepto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), para financiar la atención médica de los afiliados al sistema de salud.

En un nuevo informe, la entidad indicó que de esos recursos, $3.37 billones fueron para el régimen subsidiado, de los cuales trasladó directamente $2,54 billones a 3.315 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud y $816 mil millones a las EPS.

Le puede interesar: Organizaciones piden renuncia del director del Invima: su actitud es "despectiva e irresponsable"

La Adres precisó que para el régimen contributivo se giraron $3.63 billones, de los cuales se trasladaron directamente $2.09 billones a 2.762 IPS y proveedores de servicios de salud y $1.35 billones a las EPS.

“Así mismo, Adres giró en septiembre $135 mil millones para reconocimiento de incapacidades por enfermedad general, $45 mil millones para el desarrollo de actividades de promoción y prevención de las enfermedades (PyP)”, explicó la entidad.

También se destacan los recursos girados por concepto de licencias de maternidad, con un total de $100.000 millones por 10.941 solicitudes de licencias de maternidad.

La Adres aseguró que también fueron entregados recursos para 6.173 licencias de paternidad y 118 fallos de acción de tutela.

Vea también: Ministerio de Salud emite alerta por aumento de casos de fiebre amarilla en Colombia

A través del giro directo a prestadores y proveedores, fueron entregados $4.64 billones de acuerdo con lo postulado por las EPS. “Estos pagos fueron trasladados a 3.568 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud de los regímenes subsidiado y contributivo”, sostuvo.

La entidad señaló que del total de traslados directos, el 60.56% ($2,09 billones) fueron para el régimen contributivo y el 73.09 % ($2,54 billones) para el subsidiado.

“A la fecha, la entidad ha girado directamente a IPS y proveedores $33.51 billones, lo que representa un aumento del 111.82 %, en comparación con el mismo periodo de 2023 cuando estos recursos ascendieron a $15.82 billones”, sostuvo.

En el marco del informe, la entidad señaló que las IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud que se benefician del giro directo de la UPC, recibieron el 22.84 % de los recursos entre enero y agosto de 2024.

La Adres recalcó que entre enero y septiembre de 2024 ha reconocido $63.85 billones, de los cuales $32.71 billones han sido para el régimen contributivo y $31.14 billones para el subsidiado.


Temas relacionados

Herencias

Hijos perderán la herencia de sus padres así estén en el testamento: estos son los casos

La exclusión de un heredero puede darse por decisión testamentaria o por sentencia judicial, según las causales previstas en el Código Civil.
Herencia



Hospitales advierten que mover usuarios entre EPS podría empeorar la atención en salud

La entidad señaló que es muy arriesgado trasladar afiliados entre EPS en medio de la crisis operativa que enfrentan varias de estas entidades a nivel nacional.

Eclipse lunar del 3 de marzo 2026: ¿En qué zonas de Colombia se podrá ver?

El 3 de marzo se vivirá un evento astronómico que motivará a muchos a observar y fotografiar la Luna de sangre en Colombia.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc