Adres giró $89 mil millones en febrero por atención a víctimas de accidentes sin SOAT

Aumentan reclamaciones y costos por siniestros con vehículos no asegurados en Colombia
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017
Dinero colombiano. Crédito: Colprensa

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), anunció que realizó el giro de $89 mil millones en el pasado mes de febrero de 2026 a clínicas y hospitales del país por servicios de salud prestados a víctimas de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos sin SOAT o no identificados, conocidos como “vehículos fantasmas”.

Según la entidad este desembolso, se realizó en unos pagos acumulados durante los dos primeros meses del año los cuales alcanzaron los $115 mil millones, lo que representa un incremento significativo frente al mismo periodo de 2025, cuando se giraron $83 mil millones.

“Es decir, un aumento de 1,4 veces en los recursos destinados a este tipo de atenciones”, señaló.

Crecen las reclamaciones

Durante febrero, la Adres recibió 40.512 reclamaciones nuevas, de las cuales el 99,7 % corresponden a accidentes de tránsito (40.398 casos), por un valor superior a $96 mil millones. Solo el 0,3 % estuvo relacionado con eventos catastróficos y terroristas.

“La mayoría de las reclamaciones fueron radicadas por Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), con 37.180 registros (92,0 %), seguidas por empresas de transporte especial de pacientes (ambulancias), que presentaron 2.567 reclamaciones (6,4 %)”, sostuvo.

Afirmó que en comparación con febrero de 2025, el crecimiento es evidente: en ese entonces se registraron 29.915 reclamaciones por $72.399 millones, lo que implica un aumento del 35,0 % en el número de casos y del 33,3 % en el valor reclamado.

Regiones con mayor concentración

Los estudios de las Adres señalaron que los cinco departamentos concentran más del 56 % de las reclamaciones en febrero:

  • Valle del Cauca: 20,0 % ($19.337 millones)
  • Atlántico: 11,3 % ($10.877 millones)
  • Córdoba: 11,0 % ($10.642 millones)
  • Antioquia: 7,3 % ($7.007 millones)
  • Magdalena: 7,0 % ($6.758 millones)

Perfil de las víctimas

El informe señala que en total, se identificaron 28.341 víctimas únicas. De estas, el 63,3 % fueron hombres (17.932 personas), el 34,2 % mujeres (9.695) y el 2,5 % restante no registró información sobre el sexo.

IPS con más reclamaciones

Entre las instituciones que más reclamaciones radicaron en febrero se destacan:

  • Fabilu Ltda. (Valle del Cauca): 2.078 reclamaciones por $4.401 millones
  • Clínica Cali (Valle del Cauca): 786 reclamaciones por $2.579 millones
  • Especialistas Asociados S.A. (Córdoba): 448 reclamaciones por $1.413 millones
  • Clínica Jaller Ltda. (Atlántico): 340 reclamaciones por $823 millones
  • Clinisabanas Plus SAS (Sucre): 68 reclamaciones por $763 millones

Aumentan indemnizaciones por fallecidos

“En cuanto a indemnizaciones por fallecimiento, en febrero de 2026 se radicaron 506 reclamaciones por parte de personas naturales, por un total de $16.993 millones, con un valor promedio de $33 millones por caso”, sostuvo.

Recalcó que esta cifra también refleja un incremento frente a febrero de 2025, cuando se registraron 397 reclamaciones, lo que representa un aumento del 26,7 % en este tipo de solicitudes.

Un fenómeno en crecimiento

Dijo que el aumento en los pagos y reclamaciones evidencia una creciente presión sobre el sistema de salud derivada de los accidentes de tránsito con vehículos no asegurados, lo que plantea desafíos financieros y operativos para el país.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Cuánto dinero giró la ADRES en febrero de 2026 por atención a víctimas de accidentes sin SOAT?

La Adres giró $89 mil millones a clínicas y hospitales por servicios de salud prestados a víctimas de accidentes de tránsito con vehículos sin SOAT o no identificados.

¿Cómo se comportaron los pagos acumulados en 2026 frente a 2025?

En los dos primeros meses de 2026 los pagos alcanzaron $115 mil millones, lo que representa un aumento de 1,4 veces frente a los $83 mil millones girados en el mismo periodo de 2025.

¿Qué porcentaje de las reclamaciones corresponde a accidentes de tránsito?

El 99,7 % de las reclamaciones recibidas en febrero correspondieron a accidentes de tránsito, mientras que solo el 0,3 % fueron por eventos catastróficos y terroristas.

¿Qué departamentos concentran la mayor cantidad de reclamaciones?

Valle del Cauca, Atlántico, Córdoba, Antioquia y Magdalena concentran más del 56 % de las reclamaciones, siendo Valle del Cauca el departamento con mayor participación.




Patrimonio cultural

Mujeres indígenas fortalecen sus emprendimientos artesanales en comunidades de Puerto Gaitán, Meta

Se fortalece la artesanía sikuani, liderazgos femeninos y manejo sostenible de moriche y cumare para generar ingresos y preservar conocimiento ancestral.
Mujeres indígenas fortalecen sus emprendimientos



Mutilación genital femenina: proyecto que busca eliminarla en Colombia espera sanción presidencial

La iniciativa fue presentada por una congresista de Risaralda, un departamento donde se sigue realizando esta práctica.

Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 10 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 10 de junio.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.