Colombia firmó con Francia acuerdo histórico para proteger recursos naturales

El acuerdo se dio en el marco de la gira que realiza el presidente Iván Duque por varios países europeos.
Presidente Iván Duque junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron
Presidente Iván Duque junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron. Crédito: AFP

Colombia y Francia firmaron el jueves en París un acuerdo "histórico" en materia de medioambiente y protección de los recursos naturales que abrirá la puerta a nuevas cooperaciones en diferentes áreas entre ambos países.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, y su homólogo francés, François de Rugy, en presencia del presidente colombiano, Iván Duque, que realiza esta semana una gira por varios países europeos.

Le puede interesar: Duque y Macron coinciden en que las elecciones son la solución para Venezuela

"Para Colombia este es un acuerdo bilateral histórico donde privilegiamos la protección del medioambiente pensando en las próximas generaciones, pensando en los retos de nuestro tiempo", declaró Duque en una declaración conjunta con Rugy.

Este acuerdo de intenciones ayudará a desarrollar nuevas cooperaciones en diferentes áreas, como la implementación del Acuerdo de París y el marco post-2020 para la biodiversidad, la calidad del aire, la resiliencia urbana, explicaron ambas partes.

Se anunció además la creación rápida de un grupo de trabajo para abordar conjuntamente estas problemáticas.

Lea también: Iván Duque y el acuerdo que selló en Londres para combatir el cambio climático

Rugy destacó además el papel "clave" que desempeñará América Latina este año en la lucha contra el calentamiento global, con la celebración de la PreCOP en Costa Rica en octubre y de la COP25 en Chile, que reunirá en diciembre a 196 países.

En estas citas se buscará concretar nuevos compromisos que den una respuesta más efectiva a los estragos del cambio climático.

En la COP24, realizada el año pasado en Polonia, se acordó la reducción de gases de efecto invernadero y disminuir el aumento de la temperatura, hacia fines de este siglo, a no más de un grado y medio.

Lea también: Duque se reunió con Theresa May: Venezuela y Brexit, los temas tratados

Colombia, que es responsable, según Duque, de 0,4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, es uno de los países "más expuestos" a los desastres naturales asociados con el cambio climático.

En el marco de su agenda medioambiental, el país sudamericano, que según un estudio del grupo Edmond de Rothschild publicado figura entre los que más han avanzado en materia de transición energética en 2017, ha apostado por las energías renovables.

"De cerca de 17.000 megas de capacidad instalada que tenía nuestro país cuando empezó nuestro gobierno, menos de 60 megas eran renovables. Este año hemos duplicado esa cifra y tenemos asegurados proyectos de inversión para llegar a cerca de 1.500 megas o más en el año 2022", afirmó el presidente.


Inmigrantes

Diferencia entre visa, residencia, permiso de trabajo y ciudadanía: todo lo que debe saber

Conocer estas diferencias evita que se cometan posibles errores durante un proceso de migración. La visa es, en la mayoría de los casos, el primer paso para ingresar legalmente a un país.
Otro término que conviene aclarar es el permiso de trabajo. Esta autorización permite que un extranjero pueda laborar de manera legal en el país donde se encuentre.



¿Qué es XM y cuál es su función en el sistema eléctrico de Colombia?

La empresa cumple un papel clave durante eventos como el fenómeno de El Niño, aunque no fija las tarifas del servicio de electricidad.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque