Red de Bancos de Alimentos crea cápsulas de emergencia para atender desastres en Colombia

La red de Bancos de Alimentos presentó un kit con alimentos liofilizados y suministros básicos para responder de forma inmediata a comunidades afectadas por emergencias naturales.
Uno de los municipios más afectados por las inundaciones es Lorica. La Procuraduría y las autoridades electorales revisarán si es necesario mover puestos de votación.
Uno de los municipios más afectados por las inundaciones es Lorica. La Procuraduría y las autoridades electorales revisarán si es necesario mover puestos de votación. Crédito: UNGRD

La red de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, presentó este 25 de febrero las llamadas “cápsulas de emergencia”, un kit estandarizado diseñado para atender de manera inmediata a comunidades afectadas por desastres naturales, especialmente durante las primeras 48 horas posteriores a una declaratoria oficial.

En diálogo con La FM, el director ejecutivo de ABACO, Juan Carlos Buitrago, explicó que la iniciativa busca responder a uno de los momentos más críticos tras una emergencia. “En una emergencia, las primeras 48 horas son decisivas. Con las cápsulas de emergencia buscamos que las comunidades puedan contar con ayuda inmediata, con insumos de primera necesidad y con raciones calientes de alimentos de manera rápida y organizada, mientras se estabiliza el acceso y llega el apoyo complementario”, afirmó.

Según el diseño técnico del proyecto, cada cápsula incluye paquetes de alimentos no perecederos, insumos de aseo e higiene personal y raciones de alimento liofilizado, además del menaje necesario para su preparación en el lugar del desastre: una olla de aluminio de 50 litros con tapa, un cucharón industrial y utensilios para el servicio.

El alimento liofilizado fue desarrollado por ABACO y está inspirado en los productos utilizados por astronautas de la NASA o por efectivos militares en combate. Tiene una vida útil de hasta 25 años y permite servir 50 raciones de comida caliente en aproximadamente 20 minutos, agregando únicamente agua caliente.

Buitrago señaló que esta herramienta “fortalece la capacidad de respuesta articulada y permite movilizar ayuda con foco, trazabilidad y coordinación territorial”, al tiempo que hizo un llamado a que más empresas y organizaciones se vinculen para ampliar la cobertura.

La iniciativa se presenta en un contexto en el que los desastres naturales han sido recurrentes en el país. Entre 2001 y 2025 se registraron más de 46.000 emergencias asociadas a inundaciones, movimientos en masa, sequías, avenidas torrenciales y sismos.

Emergencias atendidas por el Banco de Alimentos

Desde 2017, la red de 26 Bancos de Alimentos articulados por ABACO ha atendido 19 emergencias, beneficiando a más de 242.000 personas mediante la entrega de 2.954 toneladas de alimentos e insumos básicos.

El proyecto cuenta con el respaldo de empresas como ANDI y Fundación ANDI, Postobón, entre otras.

ABACO informó que quienes deseen realizar donaciones para apoyar la actual emergencia invernal que afecta a Córdoba, Antioquia, La Guajira, Magdalena, Chocó y Santander pueden hacerlo a través de su página web o mediante transferencia bancaria a la cuenta oficial de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia.


Evento astronómico

El pueblo de Europa donde podrá ver con claridad el próximo eclipse y además disfrutar vista al mar

Este lugar costero, es conocido por sus calles inclinadas y sus paisajes frente al agua.
Aunque faltan algunos meses para el fenómeno, diferentes sectores del turismo ya se preparan para el aumento de visitantes que se espera durante esa semana.



Ministerio de Ambiente lidera plan para liberar y recuperar al caimán llanero en Colombia

El Gobierno anunció una hoja de ruta técnica y científica para fortalecer la conservación del caimán llanero, especie en peligro crítico de extinción que se encuentra en el departamento del Meta.

Consumo de “tusi” podría causar necrosis, amputaciones y daño vascular, advierte informe de ONG

La ONG Échele Cabeza alerta sobre graves daños a la salud por consumo de “tusi” y presencia de xilacina en Colombia.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel