95% de los colombianos consideran que Internet debería ser un derecho fundamental

Consulte el estudio.
InternetRefIngimageLAFM1.jpg
Ingimage (Referencia)

El gerente de la firma Co Internet, Eduardo Santoyo, aseguró que los resultados de una encuesta sobre la 'concepción y percepción de Internet en Colombia' realizada por esa compañía y el Centro Nacional de Consultoría, reveló que el 95% de los colombianos creen que el acceso a Internet debería ser un derecho fundamental.

En comunicación con LA FM y RCNRadio, el especialista indicó que revisar es el uso más frecuente que los colombianos le dan al Internet.

"Esta percepción aumentó 25 puntos con respecto a lo que dijeron los colombianos el año pasado; consideran que el acceso debe ser un derecho", dijo.

Indicó que "entre los 18 y los 31 años el principal uso es las redes sociales, pero al computar -se encuentra que- el uso mayoritario es el correo electrónico, seguido de las redes sociales y la navegación libre".

De acuerdo con el experto, la gran mayoría de los colombianos considera que 14 años es la edad apropiada para que los menores puedan navegar por Internet de manera libre.

"Hubo un incremento importante en la conciencia de responsabilidad de los adultos sobre la actividad de los menores en Internet, y eso se refleja con un aumento de más de 20 puntos porcentuales, pasando de 60 a 80 la relación en la intención de los adultos que creen tener derecho sobre la actividad y las redes sociales de los menores", expresó.

Aseguró que "lo que sí preguntamos fue la edad y la mayoría de las personas aseguran que 14 años es la edad ideal para navegar de manera libre en las redes".

A propósito de esta situación, Santoyo manifestó que los padres de familia deben preocuparse por garantizar que el Internet sea un lugar seguro para sus hijos.

"A veces como adultos tampoco ponemos unos mecanismos de control cuando ellos están en nuestros hogares. Hay que encargarse de que en estos sitios no se vulnere su inocencia", señaló.

En ese mismo sentido, el gerente de la firma Co Internet precisó que la mayoría de los ciudadanos acceden a Internet y a las redes a través de los dispositivos móviles, seguidos de las conexiones en lugares de trabajo y hogar.

Finalmente, el experto informático se refirió a la medición de las páginas de Internet de las empresas del país, asegurando que pese a que esta tendencia va en aumento, solo el 35% de las compañías que están registradas en el país cuentan con presencia virtual.

"Esto en Colombia ha aumentado de manera significativa, tanto en la presencia del dominio, como en las redes sociales. La gran mayoría de las empresas tiene alguna red, pero solo el 35% tiene presencia", destacó.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 16 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 16 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



Gobierno extiende la intervención de Famisanar hasta 2027: estas son las medidas anunciadas

Según la EPS Famisanar la medida estará vigente hasta el 15 de septiembre de 2027 y será liderada por Carlos Ignacio Cuervo Valencia, designado como Agente Especial Interventor por la Superintendencia Nacional de Salud.

Nodos: la plataforma que conecta voluntarios con comunidades afectadas por el terremoto en Colombia

La plataforma ya reúne a más de 2.200 personas y no recibe donaciones de dinero.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo